viernes, 16 de mayo de 2014

El Gobierno adelantó que apelará el fallo que declaró inconstitucional el acuerdo

Así lo anunció el ministro de Justicia, Julio Alak, en conferencia de prensa junto al canciller Héctor Timerman, desde Casa de Gobierno. "El fallo invade facultades del Poder Ejecutivo y el Congreso y declara inconstitucional la Constitución Nacional", agregó el funcionario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció ayer a la noche en conferencia de prensa junto al canciller Héctor Timerman que el Gobierno apelará el fallo de la justicia que declaró inconstitucional el acuerdo con Irán. "El fallo invade facultades del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional", dijo el funcionario.

"La Cámara Federal ha resuelto declarar la inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento firmado con Irán. Este fue un instrumento que puso el Ejecutivo y el Poder legislativo para que la Justicia pueda avanzar con la investigación del atentado", dijo el ministro.

"La Justicia en 20 años no ha podido llegar a la verdad en este tema. El Poder Ejecutivo siempre, Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández han estado a disposición de la búsqueda de la verdad y la justicia", agregó.

"Hace 120 días el juez natural de la causa (el juez Rodolfo) Canicoba Corral consideró que el fallo de la justicia y la ley eran absolutamente constitucionales, lo hizo a partir de una cautelar presentada por agrupaciones. Y también advirtió que su utilización podían permitir a la justicia argentina avanzar en un campo que ya lleva 20 años", aclaró Alak.

"Este es un fallo que invade facultades del Poder Ejecutivo y facultades constitucionales del Congreso de la Nación y declara inconstitucional la Constitución Nacional. El memorándum es una herramienta optativa para que sea usada por el juez natural de la causa, para dar el paso que falta para desparalizar la causa y poder tomar declaración indagatoria a los acusados", expresó.

"Lamentablemente esta decisión impedirá la utilización de este instrumento pero tenemos confianza en que la Corte Suprema de Justicia lo convalidará. No es tarea del Poder Judicial las relaciones exteriores y desconocer normas del Congreso", concluyó Alak.

A su turno, el canciller Héctor Timerman criticó el fallo judicial y afirmó que esa medida firmada por dos jueces "impide que se investigue" y "viola la Convención de Viena, que obliga a los Estados a no frustrar un tratado que no ha entrado en vigencia".

"Es la primera vez en la historia argentina que un tratado internacional es declarado inconstitucional por la Justicia", disparó Timerman y aseveró que "el fallo es una invasión sin precedentes en las competencias de los poderes Legislativo y Ejecutivo".

"No se encontraron precedentes que permitan que la Justicia invalide la aprobación legislativa de un tratado firmado por el Poder Ejecurtivo", abundó el Canciller.

Ante una pregunta de una periodista, Timerman explicó que ahora tras el fallo no hay posibilidad de que el juez viaje a Irán. "No hay un tratado de cooperación judicial, porque el único que había es el que acaba de caer. Entonces Irán no está obligado a recibir al juez", explicó.

Ayer a la tarde la Cámara Federal declaró como inconstitucional el memorando de entendimiento con Irán, que se firmó en aras de continuar la investigación por el atentado a la sede de la AMIA en 1994 (ver nota aparte en esta misma edición). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario