sábado, 17 de mayo de 2014

Tomada: "Todos los datos indican que el empleo se mantiene estable"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó ayer que "todos los datos indican que el empleo se mantiene estable" en la Argentina, y cuestionó a algunos medios de comunicación que en los últimos tiempos publican datos sobre un supuesto aumento de la desocupación.

"Contrariamente a lo que se ha señalado de manera sistemática por parte de algunos medios, en relación a una situación catastrófica del empleo en la Argentina, todos los datos indican que el empleo se mantiene estable", expresó el ministro al hablar en el 85º  Consejo Federal del Trabajo que sesionó ayer en Salta.

Agregó que "no ha habido un aumento sustantivo en el nivel de los despidos. Estamos en una situación similar a las de 2012 y 2013. Es cierto que han aparecido suspensiones pero dentro de un esquema muy vinculado con la industria automotriz", lo que "nos permite tener la idea de que va a ser transitorio".

El funcionario habló ante representantes de las carteras laborales de las distintas provincias, y destacó la importancia de las reuniones del Consejo Federal del Trabajo, que hace "más federales las políticas laborales".

Asimismo se refirió al Proyecto de ley de Promoción al Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, con media sanción del Senado Nacional y dictamen favorable en la Cámara de Diputados, que lo trataría la próxima semana.

"El combate al trabajo no registrado ha sido uno de los ejes fundamentales de la política del Gobierno, desde un primer momento. Me ha sorprendido leer y escuchar a algunos dirigentes políticos decir que recién ahora nos involucramos en esta lucha, que en realidad empezó el 26 de agosto de 2003", señaló Tomada, quien también apuntó que en esa ocasión, se lanzó el Programa de Trabajo Registrado y sostuvo que "el argumento de la derecha era pretender convencernos de que puede haber trabajo en la Argentina sin derecho, sin protección social, sin diálogo con las organizaciones sindicales, sin convenios colectivos".

Destacó asimismo el crecimiento inédito del trabajo registrado en la Argentina en los últimos años, ya que el trabajo no registrado llegó al 33 por ciento luego de haber tocado un pico de casi el 50 por ciento, y consideró que esta tarea "siempre es inconclusa", por lo que constituye "un compromiso que no vamos a abandonar".

"Con este texto legal ponemos en marcha una nueva ofensiva del trabajo no registrado y abordamos el combate de una manera integral, con sanciones e incentivos", señaló.

Además, Tomada manifestó su "satisfacción por la reciente decisión del gobierno nacional de aumentar las asignaciones familiares, que son el instrumento por excelencia de la redistribución del ingreso en nuestro país".

Del acto participaron el titular del CFT, Oscar Cuartango, que es  ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires; el vicepresidente del organismo y titular de la cartera laboral salteña, Eduardo Costello; y el diputado nacional Pablo Kosiner, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario