jueves, 15 de mayo de 2014

El IPC nacional urbano de abril fue del 1,8 por ciento, marcando una fuerte desaceleración respecto a meses anteriores

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer a la tarde la cifra y destacó la desaceleración que el Indice de Precios al Consumidor Urbano Nacional marcó en abril respecto a meses anteriores.

En un contacto mantenido con la prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof dijo que en abril "se notó una desaceleración muy notable" en la marcha de los precios y que esto también se vio en los relevamientos realizados por distintas consultoras privadas en los que las mediciones marcaron avances de entre 1,6% y 2,9 por ciento.

No obstante, el funcionario -tras criticar nuevamente la falta de rigor metodológico de esos relevamientos- destacó el “alto grado de dispersión” mostrado por esos índices.

En su exposición, Kicillof afirmó que el Gobierno "dio un enorme combate contra las variaciones injustificadas y por eso se llegó a un acuerdo importante como el de Precios Cuidados".


"Algunos productos estacionales, como frutas y verduras, redujeron su precio debido también a programas nacionales que cuidan el bolsillo de la gente", dijo al ministro.

Kicillof sostuvo que el IPC "es mucho más robusto y representativo de la realidad del país", que el indicador que estuvo vigente hasta diciembre pasado, que abarcaba tan sólo a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.


Según se puede apreciar, las mayores subas del mes de abril se dieron en en los rubros indumentaria (2,5%) y transporte (2,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario