domingo, 24 de marzo de 2013

El Día de la Memoria se recuerda hoy en todo país

Diversas organizaciones de todo el país realizarán este domingo actividades al cumplirse 37 años del golpe cívico-militar. La Presidenta homenajeó a los familiares de los desaparecidos con un video.

En el marco de la jornada de conmemoración del "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia", organizaciones de derechos humanos, sociales gremiales, estudiantiles, políticas y barriales participarán con diversos actos.

El epicentro se vivirá en la Ciudad de Buenos Aires, en donde la fundación Abuelas de Plaza de Mayo, la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Hermanos de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia y la agrupación H.I.J.O.S., se concentrarán desde las 14 en avenida 9 de Julio y la avenida de Mayo para marchar hacia la Plaza de Mayo.

La consigna que mancomuna a las entidades pide "Por una Justicia Democrática. Basta de Corporación Judicial". Las agrupaciones marcharán como lo hacen todos los años portando la bandera con las fotografías de los detenidos desaparecidos, informó Télam.

En tanto, a las 15.30, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará -también como todos los años- en la plaza de los Dos Congresos y de allí partirá hacia la Plaza de Mayo, bajo la consigna "No a la impunidad de ayer y de hoy".

En el Espacio para la Memoria, que funciona en la ex ESMA, el  Canal Encuentro emitirá a las 21, en forma exclusiva, un video documental coproducido por el Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos sobre la historia de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

En Rosario, el Espacio Juicio y Castigo Rosario, en el que convergen Madres de Plaza 25 de Mayo, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, la APDH, HIJOS y el Colectivo de ex presos y sobrevivientes, marcharán -a las 17- al Monumento Nacional a la Bandera.

Por su parte, el Museo de la Memoria de Rosario realizará en el Bosque de la Memoria la tradicional plantación de árboles a cargo de familiares de desaparecidos durante la última dictadura. En tanto, en la capital santafesina, habrá una marcha a las 19, en la Plaza 25 de Mayo.

En Córdoba, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba convocó una marcha a las 18 que tendrá como punto de convocatoria la avenida Colón y Cañada.

Durante el acto se reclamará "el fin de la impunidad", y el "avance de los juicios por la verdad histórica con las máximas penas para todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad producidos por el terrorismo de Estado".

En Bahía Blanca, las actividades comenzarán a las 15.30 con una concentración frente al edificio donde funcionó el diario La Nueva Provincia ubicado en pleno centro de la ciudad. Desde ese lugar se iniciará una marcha hacia el Teatro Municipal, donde se realizará un acto.

En tanto, a las 10, la silueta de una mujer embarazada será emplazada en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

En Mendoza, a las 10, se realizará un "Acto de Señalización" frente al centro clandestino de detenciones (D2) durante la dictadura, ubicado en el edificio del actual Palacio Policial y a las 18 habrá una marcha por calles céntricas organizada por distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

En Misiones, a las 18, habrá en Posadas un homenaje y reconocimiento a Miguel Angel "Gato" Sánchez, asesinado por la dictadura, con la colocación de una placa en la plaza que llevará su nombre, ubicada en avenida Roca y Costanera.

Asimismo, a las 19.30 en el IV tramo de la Costanera Zona Estación de Trenes continuará el festival "Memoria: nuestro compromiso con el futuro".

En Jujuy, organismos de derechos humanos realizarán un acto a las 17 en la Parque de la Memoria, donde se homenajearán a los detenidos desaparecidos de Jujuy, en el acceso sur y posterior marcha a plaza Belgrano.

En La Pampa, el acto central será a las 11 en la laguna Don Tomás de Santa Rosa donde se construyó el Monumento a la Memoria.

En Viedma, desde las 17, en la plaza San Martín del centro de la ciudad, se realizará el acto central con el repintado de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo, que desde mayo de 1986 recuerdan la ronda de las Madres.

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora presidirá el acto principal en el que se realizará un reconocimiento a los testigos y víctimas directos e indirectos del terrorismo de Estado, que declararon en los dos juicios por el que varios represores fueron condenados a prisión perpetuas por delitos de lesa humanidad.

En la capital del San Luis, a las 17, en el Paseo del Padre, tendrá lugar la Jornada Cultural por la Memoria donde artistas actuarán en ese espacio restaurado.

En la capital correntina, el gobierno local realizará una jornada cultural y un festival libre y gratuito en el anfiteatro “José Hernández”, ubicado sobre la costanera local.

En la capital neuquina, la filial "Alto Valle de Río Negro y Neuquén de Madres de Plaza de Mayo", junto a otras organizaciones convocó a movilizarse a las 20 al pie del Monumento al General San Martín donde luego de realizarse la movilización por las calles del centro de la capital provincial tendrá lugar el acto central.

Desde Presidencia de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, difundió un video en homenaje a los familiares de las víctimas del genocidio de Estado que perpetró la última dictadura cívico-militar en nuestro país.

En el video, la Presidenta hace hincapié en la incansable lucha que lleva adelante la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario