lunes, 25 de marzo de 2013

El FAP lanzó su "año electoral" tratando de mostrarse unido

El encuentro llegó en medio de las tensiones del Frente en Capital Federal por las diferencias respecto de los acuerdos electorales. Binner cerró el evento y habló de "un modelo santafesino".
 
El Frente Amplio Progresista (FAP) intentó enviar un mensaje de unidad en el lanzamiento de su año electoral, que se hizo en la ciudad de Santa Fe.
 
El acto llegó luego de varias semanas en que las tensiones dentro del Frente salieron a la luz; algunas disparadas por las declaraciones en las que Hermes Binner sostuvo que habría votado al opositor al chavismo Enrique Capriles en la última elección venezolana; otras por el posible sistema de alianzas en la Capital Federal.
 
El evento contó con la presencia de los principales referentes del Frente en todos los distritos. Fue una señal de cohesión, pero las diferencias sobre los acuerdos electorales con otras fuerzas siguieron latentes en los discursos.
 
"El FAP es la novedad política de la Argentina. Tenemos una gran tarea por delante: trabajar por el respeto a la Constitución Nacional, las leyes y la independencia de poderes", remarcó el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner, presidente del FAP.
 
Uno de sus principales operadores políticos y señaló que las palabras del ex gobernador, entre otras cosas, buscaron calmar los ánimos de quienes se oponen a un acuerdo global con el radicalismo, teniendo en cuenta que en territorio santafesino los socialistas y la UCR formaron una coalición hace varios años. "Por eso puso el acento en que su prioridad es el Frente".
 
En su discurso, Binner también intentó mostrarse como un dirigente de alcance nacional que propone un proyecto alternativo, el santafesino. "En Santa Fe hay otro modelo, que piensa en la gente. Por eso no le tenemos miedo al diálogo, ni al debate", remarcó. Y luego aprovechó para cuestionar al gobierno nacional por la situación de su provincia: "Cuando dicen 'vamos por todo' también van por Santa Fe".
 
El distrito en el cual el FAP tiene más tensiones es en la Capital Federal. El partido de Victoria Donda y Humberto Tumini, Libres del Sur, impulsa una alianza con Alfonso Prat Gay y la UCR, mientras que el diputado Claudio Lozano, de Unidad Popular, y el socialismo buscan cerrar con Fernando "Pino" Solanas, aunque el pacto del cineasta con Elisa Carrió complicó también ese escenario.
 
Esta tensión estuvo latente en los discursos de ayer. Tumini sostuvo que "tenemos el desafío de mostrarnos como una posibilidad cierta para el 2015. Para ello, es fundamental que estemos activos y que, al mismo tiempo, seamos capaces de unirnos con la mayor amplitud con todas aquellas fuerzas políticas que compartan nuestros sueños". Lozano, en cambio, remarcó: "Venimos a ratificar un compromiso con el FAP. Esto implica tratar de recuperar lo mejor del peronismo y del radicalismo, pero sin unirnos a sus estructuras actuales".
 
La principal referente de esta coalición en territorio bonaerense, Margarita Stolbizer, señaló en su intervención que "sabemos que la campaña electoral de este año es la competencia para gobernar la Argentina en el 2015". Y luego invitó a participar de las marchas que se hicieron ayer en todo el país por el 37º aniversario del golpe militar que se produjo el 24 de marzo de 1976.
 
La pata cordobesa, el senador por el Frente Cívico Luis Juez, también participó del acto. Según el operador que habló con este medio, se comprometió en privado con Binner a discutir con él sus posibles alianzas en Córdoba, que también tienen como chance –aunque muy lejana– al radicalismo. "Tenemos la coherencia de nuestros conceptos y la perseverancia de un conductor coherente, con valores y principios”, remarcó Juez elogiando a Binner.
 
El evento se realizó el sábado, en el Parafino, un espacio de la Universidad del Litoral, en el que se debatió la reforma constitucional de 1994. El sitio elegido fue una señal de algo en lo que sí coinciden todas las fuerzas del Frente: el rechazo a una posible reforma de la Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario