viernes, 29 de marzo de 2013

Trulalá está de luto. A los 83 años, falleció Manuel García Ferré

El artista gráfico Manuel García Ferré, creador de personajes de historietas infantiles como "Hijitus", "Anteojito" y "Petete", falleció ayer a los 83 años durante una intervención cardíaca, según informaron sus familiares.

García Ferré  había llegado al país en 1947, procedente de Almería, España -donde había nacido en 1929- y fue además el creador de célebres personajes de la pantalla chica y la gráfica, como "Anteojito", "Trapito" y "Largirucho", entre muchos otros.

Una vez en el país, el historietista comenzó trabajando en agencias publicitarias para costear sus estudios en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Sin embargo, era en sus ratos libres cuando el “papá” del “Profesor Neurus” daba rienda libre a su verdadera pasión: dibujar y recorrer revistas ofreciendo sus creaciones.

Pero fue recién en 1952 cuando la Revista Billiken, una histórica publicación para niños, aceptó su personaje "Pi-Pío", un pajarito que vivía en el pueblo imaginario de “Villa Leoncia”, lugar donde luego aparecerían también sus personajes más emblemáticos.

Luego de asentarse en el mundo editorial infantil, donde también se popularizó con “Anteojito”, el personaje que ilustró la publicación homónima durante más de 30 años, García Ferré comenzó a incursionar en la pantalla chica.

Así, en 1967 sus criaturas dejaban el papel para poblar la televisión con “Hijitus” como emblema, un simpático superhéroe poseedor de un sombrero mágico que le daba superpoderes, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974 y se convirtió en el primer dibujo animado argentino.

El éxito de las criaturas de García Ferré lo llevaron hasta el cine, donde estrenó varios filmes de dibujos animados para niños  como "Trapito", “Mil intentos y un Invento”, “Ico: el caballito valiente”, "Corazón, las alegrías de Pantriste” y “Manuelita”.

Pedro Domingo "Pelusa" Suero, la voz de los dibujos animados de García Ferré, expresó a Télam que "la muerte de Manuel fue sorpresiva y me dejó consternado. Era un hombre muy grande. Fui la voz de 16 de sus personajes, algunos como 'Hijitus', 'Larguirucho', 'Pucho', 'Neurus', el 'comisario de Trulalá' y la 'bruja Cachavacha'".

Por su parte,  el dibujante Fernando Sendra se refirió a García Ferré como "un tipo necesario no solo para el mundo del dibujo sino porque le puso la semilla para que el país se forme de determinada manera y tenga crecimiento".

"Se instaló en la infancia de todos y los personajes de 'Anteojito y Antifaz' fueron una gran novedad porque el formato era de un corto de unos cinco minutos, donde se promocionaban varios productos para darle publicidad. Cosa que nunca más, que yo recuerde, se volvió a hacer", agregó.

También Miguel Repiso ( "Rep") lamentó su muerte: "Dentro de lo que es la edad que tenía es sorprendente. No nos preparó. Creo que ha sido muy importante en la infancia de muchos de nosotros y que creo personajes absolutamente extraños".

"Extraño, esa es la palabra de su obra. Mi recuerdo más bonito es estar con algún muñequito 'Jack' y trasladarme a mi infancia, algo que pocas cosas pueden lograr. Celebro la obra del creador de Trulalá", completó.

Las redes sociales se hicieron eco del fallecimiento del artista gráfico. El dibujante Liniers colgó vía Twitter un dibujo de su autoría en referencia a su muerte y escribió: "Gracias, Manuel García Ferré"; mientras que Nik, el creador del personaje 'Gaturro', anunció: "Adiós al papá del dibujo animado en la Argentina, Manuel García Ferré. Todos somos sus Hijitus".

Por la misma red, el cineasta Juan José Campanella declaró: "Falleció García Ferré. Nos quedamos con las ganas de invitarlo al estreno de Metegol y ovacionarlo de pie. Gracias, maestro".

Por su parte, el periodista Matías Martin aseguró que "todos somos García Ferré! Un gusto haberlo conocido y entrevistado".

La noticia de su muerte se convirtió en hashtag de Twitter, donde miles de personas lamentaron y recordaron al mítico dibujante. La escritora Florencia Canale destacó: "Me entero que García Ferré murió el mismo día que mi venerada Virginia Woolf (ella en 1941)".

En tanto, el periodista Axel Kuschevatzky comunicó: "Falleció Manuel García Ferré. Tuve la suerte de poder decirle que amaba su trabajo. Una figura fundamental en la historia del cine argentino", en tanto que la cantante Érica García expresó "García Ferré es nuestro Walt Disney, díganlo".

Al niño que este redactor lleva adentro se le escapó más de una lágrima ayer a la mañana cuando se enteró de la noticia. Y es que para muchas generaciones, con Don Manuel se fue una parte grande de nuestra infancia, aunque, por suerte el "Gallego" nos dejó a "Larguirucho", "Hijitus", "Oaky", "el Profesor Neurus", "Pucho", "Anteojito" y toda la banda, que se quedarán con nosotros para siempre.

Nuestro pesar a sus familiares y amigos. Hasta siempre, Don Manuel. Y gracias por haber alegrado nuestra niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario