domingo, 24 de marzo de 2013

Repudio por un acuerdo del Banco Provincia con Cablevisión

Los diputados bonaerenses repudiaron el acuerdo por el cual el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) ofrece beneficios a sus clientes por la contratación de la empresa operadora de televisión por cable Cablevisión y el servicio de Internet de Fibertel, ambas del Grupo Clarín.

El proyecto de declaración declama la preocupación del cuerpo por la promoción de la posición monopólica e ilegal de esa empresa en el mercado y por el hecho de que el gobierno provincial auspicie y promueva "evidentes desobediencias" a las leyes.

El proyecto fue impulsado por el  bloque de Nuevo Encuentro (NE)  y aprobado por amplia mayoría. Con 41 votos a favor y 14 en contra, la Cámara Baja declaró "su preocupación por el convenio efectuado entre el Banco de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Cablevisión".

La norma señala que en ese acuerdo comercial "se promueve la suscripción de nuevos clientes para esta firma (Cablevisión) que actúa de manera oligopólica e ilegítima, como tal o con el nombre de fantasía Fibertel, sin respetar las más elementales normas de las instituciones de la democracia y el derecho constitucional de usuarios y consumidores".

El repudio apunta al convenio firmado entre la empresa del Grupo Clarín y el Bapro, por el cual la entidad crediticia pública ofrece hasta un 35% de descuento en las contrataciones con débito automático de la cableoperadora y el servicio de Internet a sus clientes titulares de tarjetas de crédito. 

Según los fundamentos de la declaración, con ese acuerdo "el gobierno de la provincia no hace otra cosa que auspiciar y promover junto a estos grupos las evidentes desobediencias a las normas". Y cuestiona que el banco público incite a que "el mercado de la comunicación audiovisual esté cada vez más concentrado beneficiando a la empresa más grande, que además actúa desde la ilegalidad".

"Esto va en contra de los principios constitucionales básicos que se deberían respetar, que en el caso de los usuarios y consumidores, debería ser la promoción de la libre competencia, la pluralidad de oferentes, la defensa de la menor tarifa y el mejor servicio", precisa el texto votado.

El presidente del bloque de legisladores bonaerenses de NE, Adrián Grana, dijo que "resulta altamente repudiable que el banco público de todos los bonaerenses promueva la posición oligopólica de Cablevisión en el mercado, y más aun que lo haga mientras el gobierno nacional, a través de la AFSCA, mantiene una disputa judicial contra el Grupo Clarín, quien desafía permanente la democracia incumpliendo una ley que tiene como objetivo la desmonopolización del mercado y la diversificación de las voces".

El repudio de los legisladores apunta a un convenio firmado por el Banco con el cableoperador y proveedor de Internet mientras el defensor del Pueblo de la Provincia impulsa una acción colectiva contra Cablevisión en defensa de los usuarios para que se respete su derecho a acceder al servicio a cambio de una tarifa razonable, y luego de que el gobierno nacional declarara la caducidad de la licencia de Fibertel para ofrecer y explotar ese servicio.

Otra vez se le escapó la tortuga al manco del espanto. Menos mal que le falta un brazo. Si le llega a faltar una pierna se le escapan hasta los caracoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario