martes, 26 de marzo de 2013

Reato y su lamentable forma de leer el golpe

Por Nicolás López, para Diario Registrado
 
En una columna de opinión, el periodista Ceferino Reato alentó la teoría de los dos demonios y dio a entender que la izquierda se "alegró" con el golpe. Además cuestionó el dato de la cantidad de desaparecidos.
 
Bajo el título "1976, un golpe que alegró hasta a las guerrillas", el periodista Ceferino Reato presentó una muy cuestionable columna de opinión en Infobae.
 
La nota deja entrever la idea de la teoría de los dos demonios, en la que se presenta a quienes fueron detenidos-torturados-desaparecidos como festejantes de la llegada de la dictadura.
 
El también columnista de La Nazión sostiene que "muchos actores políticos, económicos y sociales apoyaron decididamente el golpe", entre los cuáles -según él- se encontraron también "los grupos guerrilleros, que creyeron ver en esa situación una 'crisis revolucionaria', que aceleraría la llegada del socialismo".
 
Independientemente de si algunos sectores o grupos políticos de izquierda pudieron pensar que un gobierno militar que se autoimpusiera en el poder generaría un repudio masivo y organizado de los trabajadores y las clases populares en contra de ese gobierno, asegurar que los "guerrilleros" se alegraron por el "golpe", es alentar de manera indirecta, la idea que fomentan los grupos de derecha de que, en definitiva, los desaparecidos merecieron su destino.
 
Esta es la esencia de la teoría de los dos demonios, esa idea de que la violencia y los oscuros métodos que utilizaron los militares se justificaban porque había un escenario violento desencadenado por la izquierda de tal tamaño que era necesario que se despliegue toda la fuerza disponible contra ellos para traer paz y orden.
 
En este sentido, el escritor al que Jorge Rafael Videla le concedió una entrevista recientemente, Ceferino Reato, afirma que "el golpe del 24 de marzo de 1976 fue recibido con entusiasmo o al menos con alivio por muchos argentinos, que estaban cansados de la inflación, el desabastecimiento, la violencia política de izquierda y derecha, las denuncias de corrupción y el estilo de la presidenta Isabel Perón y su gobierno".
 
Fomentar la idea de que había "violencia política de izquierda y derecha", es el paraguas bajo el cual se sigue murmurando a gritos que la intervención militar de 1976 era necesaria . Es el mismo argumento que todavía hoy un gran sector de la sociedad sostiene al decir que, si bien a la dictadura se le fue un poco la mano al torturar y desaparecer personas, la intervención de un poder armado era necesario en ese contexto violento.
 
Pero además, y por si fuera poco en un día tan sensible para todos los familiares y compañeros de detenidos-torturados-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, Reato agita el otro argumento que le encanta blandir a la derecha: la idea de que en definitiva, los desaparecidos no fueron tantos como dicen las cifras oficiales.
 
Ceferino Reato acusa que "a tono con la falta de rigor que nos caracteriza y con esa búsqueda constante de nuestra clase política de sacarle el jugo a cualquier situación, todavía no hay un listado verdadero, con nombres y apellidos" de los desaparecidos. El periodista de La Nazión e Infobae no aclara en su artículo que los datos de los desaparecidos no están completos es porque miserables como el ex General Jorge Rafael Videla jamás revelaron las listas, ni aportaron nombres, ni lugares donde buscar a las víctimas del terrorismo de Estado.
 
Además, cuando Reato deja entrever su cuestionamiento sobre la cifra de desaparecidos, en todo caso, lo que hace es correr el eje. Es una artimaña patética y repetida hasta el hartazgo desde el Holocausto hasta el día de hoy: el hablar o relativizar la cantidad de muertos, lo que logra es ocultar el hecho de que desde el Estado se perpetró la desaparición sistemática de personas. ¿Desde cuándo la discusión por el número le puede ganar al hecho atroz, a un crimen de Lesa Humanidad?
 
En la jornada del Día del la Memoria por la Verdad y la Justicia se trata reflexionar sobre el fondo de estas ideas. Hacer memoria, es sobre todo, intervenir en el presente. Es cuestionar esas supuestas verdades que con horrenda y desagradable acidez pretenden dar forma a la opinión colectiva. Dar la pelea ideológica para comprender qué pasó y qué implica vivir bajo la dictadura de un grupo civil con complicidad con el poder militar, es quizás una las tareas más importantes que la sociedad argentina ha enfrentado en los últimos años.
 
A 37 años del 24 de marzo de 1976, más que nunca, hay que decirle nunca más a los argumentos en que se basan los artículos de opinión que, aunque sea de manera solapada, buscan justificar el proyecto político que se ejecutó bajo el último golpe militar.
 
NdR: la deformación del nombre del órgano de prensa de la derecha reaccionaria argentina (el diario La Nazión) es responsabilidad de la redacción de Currín On Line y no del autor de la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario