miércoles, 27 de marzo de 2013

Mesa de enlace: "Que nos saquen las retenciones"

El titular de la Suciedad Rural Argentina, Luis Etchevehere reclamó la elimnación de la tasa, con el justificativo de “devolver competitividad al campo". La Mesa que nuclea a los productores más poderosos realiza reuniones en todo el país para recuperar el poder de incidencia que perdió en el sector.

El presidente de la Suciedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, volvió a reclamar: "Sáquennos las retenciones”. Y justificó el pedido en que sería “para devolver competitividad al campo".

En distintos diálogos radiales en la mañana del martes, Etchevehere cuestionó que "en vez de pedir que vendamos la cosecha, el gobierno debería explicar qué hizo con los 60 mil millones de dólares en retenciones que aportó el campo".

Sobre el futuro de los productores, y en contraposición a la mayoría de los análisis económicos que auguran la recuperación de todos los sectores industriales, el titular de la SRA manifestó que "estamos seguros de que este año los productores van a dosificar las ventas para poder mantener su poder adquisitivo hasta la próxima cosecha, tendrán mucha prudencia al momento de vender y van estudiar mucho cualquier compra e inversión antes de realizarlas".

En tanto, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, aseguró que "lejos de ser especuladores y de pensar maniobras especulativas, el productor atraviesa un momento de incertidumbre, con altos costos de producción y pérdida de competitividad".

Quien también habló fue el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi. "Si no aparecen las soluciones que estamos reclamando hace tiempo, no quedará más alternativa que ir a una gran protesta agropecuaria nacional", amenazó.

La Mesa de enlace ha diagramado reuniones por región. Esta semana, productores de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, se reunieron en San Miguel, la capital tucumana por quinta vez en 45 días. La reunión giró en torno a repudiar el rumor que indicaba que el gobierno Nacional aplicaría la ley antiterrorista para obligar a vender soja y garantizar así liquidez de dólares en el mercado, pese a que esa versión fue rotundamente desmentida.

La conclusión de ese cónclave, a través de sus voceros, es que la Mesa de Enlace debe mantenerse "unida", debido a una situación que entienden "es insostenible". Y como toda propuesta de reclamo, admitieron que evalúan "un cese de comercialización, aunque sin cortes de ruta, y respetando el abastecimiento de necesidades básicas como la leche”.

Desde Buenos Aires, los agroterroristas incitan a los productores de cada región a reunirse. Aún sin fecha a confirmar, habrá cónclaves al menos en Río Negro y Mendoza. El reclamo: eliminar retenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario