martes, 26 de marzo de 2013

Anuncian facilidades impositivas para más de 1.700.000 contribuyentes

El plan de regularización fiscal anunciado ayer por la AFIP, que prevé 120 cuotas a una tasa mensual del 1,35%, beneficia a más de 1.700.000 contribuyentes que en su gran mayoría tienen deudas inferiores a un millón de pesos.

"Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenemos una muy buena noticia para los contribuyentes que tienen alguna deuda impositiva, aduanera o de la seguridad social hasta el 28 de febrero de este año", dijo Echegaray en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que este plan, publicado ayer en el Boletín Oficial bajo la resolución 3.451, no incluye pagos a cuenta, por lo cual alivia la situación de los contribuyentes y apunta al "desarrollo estructural de las empresas, al mantenimiento del empleo y consolidación del mercado interno".

"Espero que a futuro los bancos propongan una línea de créditos con tasas accesibles para el pago de impuestos ya que no le corresponde hacerlo al Estado", aclaró.

La AFIP fijó como fecha tope de presentación el 31 de julio de este año y pueden reformularse los planes "Mis Facilidades" vigentes, aunque no corren la misma suerte los que se acogieron al "Acuerdo Fiscal".

También se pueden incluir las deudas "derivadas de ajustes de inspección y aquellas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, siempre y cuando el contribuyente se allane".

Echegaray puntualizó que el flamante plan de regularización "beneficia a 1.713.355 contribuyentes, de los cuales la gran mayoría (1.709.065) adeuda hasta un millón de pesos".

Otro dato saliente de la medida anunciada por la AFIP, es que no podrán acogerse "las empresas que fueron denunciadas penalmente y un ejemplo claro es el caso del Banco HSBC".

Tampoco habrá facilidades de pago para las terminales cerealeras privadas en el marco de las eventuales deudas surgidas tras la ley 26.351, conocida como Martínez Raymonda.

Echegaray mencionó y cuantificó las deudas correspondientes a Cargill (228 millones de dólares), Bunge (126 millones de dólares), LDC-Dreyfus (141 millones de dólares), Molinos (197 millones de dólares), Nidera (132 millones de dólares), Aceitera General Deheza (48 millones de dólares), Vicentín (62 millones de dólares) y Oleaginosa Moreno (17 millones de dólares).

La resolución general 3451 publicada hoy en el Boletín Oficial, establece "un régimen especial de facilidades de pago destinado a la cancelación de obligaciones impositivas".

El plan también contempla "los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado hasta el 28 de febrero de 2013, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas".

Además, incluye "multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 28 de febrero de 2013, inclusive, por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones".

La AFIP fundamentó que la decisión es "una medida contracíclica conducente al desarrollo estructural de las empresas, a la generación de empleo, al mantenimiento de las fuentes de trabajo y al fortalecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Además, aclaró que la medida es con carácter "de excepción", y no implica "una condonación total o parcial, de deudas o liberación de los correspondientes accesorios".

La resolución destacó que "la cancelación de las obligaciones, multas y cargos suplementarios con arreglo a este régimen, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios".

Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una deberá ser igual o superior a 150 pesos, en tanto que la tasa de interés mensual de financiamiento será de 1,35 por ciento.

Aquellos que adhieran al plan de facilidades de pago deberán tener presentadas las declaraciones juradas correspondientes, por las cuales se pide la financiación.

La adhesión al régimen podrá solicitarse por única vez y hasta el 31 de julio, inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario