sábado, 16 de marzo de 2013

Interpol consideró "un desarrollo positivo" al acuerdo con Irán

El canciller Héctor Timerman informó esta mañana que Interpol consideró "un desarrollo positivo" al memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para favorecer el avance de la investigación del atentado a la AMIA.
 
En este sentido, Timerman consignó que así lo expresó Interpol a través de una misiva y reafirmó que "el gobierno nacional siempre trabaja por la justicia, la memoria y por la verdad".
 
En tanto, pidió a algunos sectores de la oposición que "dejen de utilizar a la causa AMIA para atacar al Gobierno, porque en el fondo están atacando a las víctimas del atentado".
 
En un breve mensaje desde la Casa Rosada, Timerman dio a conocer una carta que recibió de Interpol (la Organización Internacional de Policía Criminal), referida a la causa del atentado a la AMIA.
 
Relató que sobre el reciente memorándum de entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán referido al atentado terrorista cometido a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994, "la Oficina de Asuntos Jurídicos de Interpol manifiesta que dicho acuerdo no implica ningún tipo de cambio en el estatus de las certificaciones rojas aplicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA".
 
"En ese sentido la Oficina de Asuntos Jurídicos considera que el referido acuerdo es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa", remarcó. 
Fascímil de la nota enviada por Interpol al canciller Timerman
 
Timerman añadió que los miembros de Interpol le subrayaron que "quedamos a su entera disposición para prestar colaboración en el marco de la referida causa, los saludo con consideración. Jöel Sollier, consejero jurídico".
 
Reiteró que "por si alguno no estaba prestando atención, estos dos párrafos son trascendentales en el debate que se ha dado en la Argentina".
 
Recordó que en el debate en el Congreso Nacional "la oposición y muchos de los legisladores cuya profesión original es la de abogados, cuestionaron este acuerdo firmado con Irán y consideraron que era el camino para que caigan las circulares rojas y que nosotros habíamos acordado esto con la República de Irán".
 
"Recuerdo a varios de ellos reiterar esto, a pesar de que el gobierno argentino decía que la ley era muy clara al respecto. Y les pedí encarecidamente que no agredan a los familiares instalando el terror entre ellos, porque ya habían sufrido bastante", remarcó el funcionario.
 
En esa línea, Timerman sostuvo que "no me hicieron caso y siguieron insistiendo...y hasta llegaron a afirmar que esto (el acuerdo) era un salto al vacío, que esto podía traernos un tercer atentado y que esto terminaba con la causa" judicial.
 
"Y hoy tenemos a la más importante organización dedicada a la persecución de presuntos criminales, que es la Interpol, diciendo que el acuerdo firmado entre Argentina e Irán es un desarrollo positivo en el esclarecimiento de la causa", dijo.
 
Para Timerman "con esto queda claro que el gobierno nacional siempre trabaja por la justicia, memoria y verdad".           
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario