jueves, 14 de marzo de 2013

Acuerdo electoral de Solanas y Carrió con la corrupción como eje

El cineasta y la diputada apuestan a formar una lista conjunta para las legislativas con temas que estén "por encima de las ideologías".
 
Lilita y Pino durante la jornada en la Universidad del Museo Social
Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió pusieron en escena lo que hasta ahora habían sido gestos y expresiones de deseo.
 
Lanzaron de hecho la alianza electoral que intentan consolidar en Capital para las próximas elecciones legislativas.
 
Ambos se mostraron juntos en una jornada en la Universidad del Museo Social, en el centro porteño.
 
El cineasta, que días atrás viajó a Venezuela para el funeral de Hugo Chávez, y la diputada, que acusó en su momento al chavismo de "autoritario", encontraron como hilo conductor el leitmotiv de "la lucha contra la corrupción". "Lo que planteamos acá está por encima de colores partidarios y las ideologías. Está en los códigos de valores y principios", afirmó Solanas al cerrar el encuentro.   
 
La jornada fue organizada por el Instituto Hannah Arendt, (fundado por Carrió), y la Asociación Abyecto Sur. Tuvo como título: "La corrupción mata".
 
"Aquí hay un objetivo político: evitar que se sigan destruyendo las instituciones –sostuvo Carrió en su intervención–. Para eso hay que garantizar que todos los senadores nacionales por la Ciudad sean de la oposición". Luego, siguiendo ese razonamiento, lanzó la candidatura de Solanas. "Quién mejor que Pino para ser senador nacional por capital. No se trata de los cargos. Se trata de un lugar histórico, del lugar de Alem, Alfredo Palacios y Lisandro de la Torre", afirmó Lilita. 
 
Solanas, por su parte, fue el último orador del evento y además del tema de la corrupción retomó su tradicional planteo sobre la deuda externa. "La otra historia grosera que se llevó el esfuerzo de los argentinos es la ilegítima deuda externa, que desde Videla y Martinez hasta los Kirchner ningún gobierno quiso investigar. El Congreso debe asumir esa investigación tal como indica la Constitución Nacional".
 
Unas horas antes del encuentro, en un reportaje radial, el propio Solanas reconoció que tenía diferencias ideológicas con Carrió. Sin embargo, defendió el acuerdo por la búsqueda de la creación de "un gran frente para derrotar al macrismo".
 
Uno de los motivos electorales por los que la chaqueña le sumaría a ese frente es lo que indican las encuestas. Los sondeos que manejan en el sector de "Lilita" indican que su jefa mide entre 7 y 8% de intención de voto en Capital. "Pino está unos puntos más arriba y piensa que si Carrió encabeza la lista de diputados y él la de senadores ambos se potenciarán", remarcan cerca del cineasta.   
 
Además, los otros posibles socios de Solanas en la Ciudad, como Victoria Donda y otras figuras del Frente Amplio Progresista (FAP), están peor ubicados en las encuestas . El porcentaje de Carrió no es una sorpresa. En las primarias abiertas de 2011, la última elección en la que compitió, ya que luego decidió no hacer campaña para la votación general, Lilita sacó el 3,2% a nivel nacional. Sin embargo, en la Ciudad, el distrito en el que mejor le fue, rondó el 6,5.
 
El pacto lanzado ayer tiene algunas resistencias internas en ambos lados y además complica la incorporación de la otra pata que Solanas quiere sumar a su armado capitalino: el Frente Amplio Progresista (FAP). Un operador político de esa coalición sostuvo que "la incorporación de Carrió no cae bien en casi ninguna fuerza del Frente, excepto en el socialismo que lo mira con más pragmatismo. En esta circunstancia, nosotros seguimos queriendo sentarnos en una mesa con Pino, pero no con Carrió, que puede romper todo en la primer charla".
 
Como estructura partidaria, la Coalición Cínica (CC) capitalina llega a este acuerdo al borde de la disolución. Un ejemplo de ello fue la ausencia del diputado Alfonso Prat Gay en el evento. El economista, que en 2009 encabezó la lista de diputados de la CC, está distanciado de Carrió y, como si se tratara de una comedia de enredos, busca un acuerdo con el FAP, que quiere una alianza con Pino pero sin Carrió.
 
Cada vez que este redactor recuerda que en el 2009 votó a Pino Solanas, siente un irrefrenable deseo de cortarse los huevos y tirárselos a los gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario