martes, 12 de marzo de 2013

La SIP atacó duramente a los gobiernos de la región

El organismo que reúne a los dueños de los medios de comunicación privados del continente, advirtió sobre el mal ejemplo de la ley de medios de Argentina, que "ahora impulsa el PT en Brasil". No hubo declaración contra los pedidos de censura a Sandra Russo y Roberto Caballero, ni en repudio a los ataques a periodistas en Malvinas Argentinas y en la marcha denominada 8N.
 
Adrián Ventura, dando vergüenza ajena en la reunión de la SIP.
Adrián Ventura, el abogado del diario La Nazión y el canal Todo Noticias, que ahora se desempeña como periodista, incurrió en la oratoria nada más y nada menos que en la reunión de "medio año" de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organismo que reúne a los dueños de los medios de comunicación privados del continente, en la ciudad mexicana de Puebla.
 
Allí, Ventura se manifestó no sólo en contra de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y del Mercado de Capitales; también cuestionó a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo. Sobre ella, dijo “llegó al cargo porque siempre fue anti Clarín”.
 
Ventura fabula, porque desconoce así el rol de la oposición ya que la designación de Gils Carbó fue aprobada por el Senado de la Nación con 63 votos positivos y 3 negativos, con lo que significó un amplio apoyo de los legisladores de la oposición, quienes destacaron su independencia.
 
Incluso, al hablar pestes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hasta cuestionó al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, porque “está fomentando una ley de medios al estilo de la Argentina”.
 
Ante un auditorio vacío, o mejor dicho, repleto de cronistas de los mismos medios que conforman la SIP, fue el turno de Daniel Dessein, vicepresidente de la SIP por Argentina y miembro de la junta de directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).
 
El hombre, que también integra el directorio de La Gaceta de Tucumán, cuestionó la ley para regular el recurso del “per saltum”, que habilita a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas.
 
También cuestionó al juez federal civil y comercial Horacio Alfonso, quien declaró constitucional el artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que había sido objetado por el grupo Clarín, que rechaza cumplir con la adecuación de la norma votada en el Congreso hace tres años.
 
Además, Dessein, al leer el informe preliminar sobre Argentina de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP y referirse a ataques a periodistas, curiosamente dijo que “el caso más grave en el último semestre fue la muerte de Nicolás Pacheco, conductor de Racing o nada”, cuyo cuerpo fue hallado sin vida, el pasado 24 de enero, en la pileta de la sede del club porteño Racing, en un hecho que a prima facie no guarda relación con la actividad periodística del fallecido.
 
Sin embargo, el ejecutivo de la SIP omitió las agresiones a periodistas de Télam, Crónica y Tiempo Argentino (entre otros medios) en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas por parte de una patota que decía responder al intendente Jesús Cariglino en junio de 2012 durante la cobertura de un caso de mala praxis en el hospital "Claudio Zin".
 
Tampoco hizo mención a la denuncia penal del Grupo Clarín contra los periodistas Sandra Russo, Roberto Caballero y Javier Vicente basada en declaraciones y opiniones en noviembre del año pasado, de la que luego el holding desistió.
 
Y ni una línea ni palabra sobre las violentas agresiones a movileros que cubrieron el año pasado la marcha opositora al gobierno, el 8 de noviembre en plaza de Mayo.
 
Allí, sufireron golpes el periodista del programa Duro de Domar Antonio Marioni y al camarógrafo Iair Roitz y de los canales 7, CN23, TN y el cronista de C5N, Néstor Dib, que recibió una trompada en la cara.
 
Pero volvamos al microclima de la SIP, en Méxcio, en donde el abogado constitucionalista Gregorio Badeni, criticó que las leyes de Medios y de acceso igualitario al papel para diarios “fueron sancionadas con apoyo de la mayoría de la oposición”.
 
Por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del semanario Búsqueda de Uruguay, también criticó las leyes que regulan los servicios de comunicación Audiovisual en la región como así también el uso de las redes sociales como Twitter para dirigirse a la población.
 
Finalmente, Miguel Henrique Otero, director de El Nacional de Venezuela, dijo que los medios oficiales “son un sistema más sofisticado, planificado” que “las dictaduras tradicionales, que simplemente eran regímenes de excepción”.
 
La reunión semestral de la SIP en Puebla, empezó el viernes, concluyó ayer con la ceremonia de clausura oficial y un informe del presidente del organismo, Jaime Mantilla.
 
¿Qué les pasa muchachos? ¿Están nerviosos?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario