viernes, 15 de marzo de 2013

Las primeras horas de Bergoglio como Papa

El papa Francisco acudió ayer a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, en el cónclave de cardenales, sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica.
 
El argentino Jorge Mario Bergoglio se dirigió muy temprano a la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, diócesis de la que es titular como nuevo papa, para realizar un rezo en privado ante el altar de la Virgen, según informan los medios de comunicación italianos.
 
En este breve acto privado, Francisco estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.
 
El pontífice entró en la céntrica Basílica romana, muy vinculada con España, por una entrada lateral y llegó al templo a bordo de uno de los dos coches oficiales que componían el cortejo papal, precedido por una escolta de motoristas del cuerpo de Policía italiano.
 
En el exterior, un grupo de fieles curiosos se mezclaba con fotógrafos y periodistas que aguardaban la llegada del papa, algo que se produjo finalmente instantes después de las 08.00 horas (05.00 hora argentina).
 
Basílica de Santa María la Mayor, de Roma
También ayer, a las 17 hs., el nuevo papa ofició además su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, con todos los cardenales.
 
En el oficio religioso, Francisco pidió "caminar, edificar, construir y confesar", aunque reconoció que "la cosa no es así de fácil" porque "hay obstáculos, movimiento en el camino. Son cosas que nos tiran para atrás".
 
Jorge Bergoglio sostuvo, además, que "podemos construir muchas cosas pero sin Jesús no funciona. Hay que construir confiando en Cristo, sino todo se cae. El que no reza para el Señor reza para el Diablo".
 
Asimismo, el flamante Papa dijo que "cuando caminamos sin la cruz somos mundanos, no somos discípulos del Señor" y agregó: "Después de todos estos días de gracia, tenemos el coraje de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor y edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor que cayó sobre la cruz y de confesar la única gloria de este crucifijo y así la Iglesia avanza".
 
El idioma de la misa es el latín y las lecturas se harán en italiano, lo mismo que, previsiblemente, la homilía del nuevo pontífice, informó la Santa Sede.
 
El culto se desarrolla bajo el impresionante fresco de Miguel Ángel Buonarroti, "El juicio final", el mismo lugar que presidió las deliberaciones para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
 
En su agenda, Francisco tiene prevista además la misa de inicio de Pontificado, el próximo 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia y ya este domingo dirigirá el primer Ángelus de su papado.
 
El viernes 15 de marzo, a las 11.00 horas saludará a todos los cardenales, tanto los electores como los octogenarios, en la monumental Sala Clementina del Palacio Apostólico.
 
Y un día más tarde, el sábado, a la misma hora, saludará a la prensa que ha seguido el cónclave, más de seis mil personas entre periodistas, operadores de cámaras de televisión y fotógrafos.
 
Hasta el martes 19 de Marzo, fecha en la que será coronado, el flamante Sumo Pontífice tendrá que cumplir con una serie de eventos oficiales.
 
Fuentes del Vaticano informaron que todavía no está confirmada la fecha en que acudirá al "Nuevo Gasómetro" para ver algún partido de San Lorenzo de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario