jueves, 14 de marzo de 2013

Gils Carbó: "Cuando se trata de plata, la Corte no respeta la Constitución"

La procuradora general de la Nación apuntó contra el máximo tribunal por el pago del Impuesto a las Ganancias. "Nos pidieron que paguemos Ganancias a los fiscales. Es sorprendente lo que pide la Corte", dijo.
 
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró ayer que "cuando se trata de plata, la Corte Suprema no respeta la Constitución", en referencia a la iniciativa para que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias.
 
Gils Carbó dijo que "es sorprendente" la respuesta del máximo tribunal a su pedido para trabajar en forma conjunta en la implementación del pago del Impuesto a las ganancias de jueces y fiscales. "Pero hay una ley que dice que no", sostuvo, y amplió: "Cuando se dicta la acordada en el 96 no estaba la ley del Ministerio Público, que es del 98. La ley actual dice otra cosa". "Hasta que no se deje caer la acordada no podemos empezar a pagar el impuesto", agregó.
 
Según la jefa de los fiscales, no se trata de un capricho sino que "hay una razón de interés general atrás de que se pague el Impuesto a las Ganancias" y evaluó que "la Corte tiene dificultades en avanzar porque a muchos les representa cobrar un tercio menos". En ese sentido, reconoció que "hay mucha gente a la que le significa no llegar a fin de mes" y que por este motivo "los gremios plantearon sus cuestiones, que son legítimas".
 
Gils Carbó opinó que el máximo tribunal "tendrá algún motivo coyuntural para desconocer la ley" y mencionó la existencia de una "interna" debido al debate por una Justicia legítima. "Se está iniciando un debate en la Justicia. El comunicado defendiendo a lobbys corporativos es algo ajeno a lo que debería", remarcó.
 
La procuradora aprovechó para criticar el accionar de algunos jueces, y sentenció: "Los juicios los ganan los que tienen los mejores abogados porque los jueces parecen árbitros de tenis".
 
Por último, aseguró que "hay diálogo con Lorenzetti" y agregó: "Acá no discutimos el fondo. Hay que estudiar como implementar lo de Ganancias".
 
El viernes pasado, la Procuración le había enviado a la Corte una nota para "trabajar de forma conjunta en la implementación del pago del impuesto a las ganancias" de jueces y fiscales, que hoy no lo pagan. Sostuvo entonces que la suerte de los funcionarios de la Procuración estaba atada a lo que resolviera la Corte. Gils Carbó había dicho, además, que creía que el impuesto debía pagarse.
 
El martes, el máximo tribunal respondió que nada tenía que ver con la situación de los fiscales, que ellos no están alcanzados por la acordada que exceptúa del pago de ganancias a los jueces y que, de hecho, Gils Carbó debería estar reteniéndoles ese impuesto.
 
Cada vez estamos más satisfechos de haber apoyado desde un comienzo la designación de Gils Carbó como Procuradora General de la Nación. Ya demostró sobradamente de qué lado está y que "no se come ninguna".

No hay comentarios:

Publicar un comentario