miércoles, 13 de marzo de 2013

Chávez en números: una realidad palpable

Mientras Latinoamérica estaba hundida en gobiernos neoliberales, Hugo Chávez asumía una Venezuela golpeada. Poco a poco el país caribeño se fue recuperando con políticas sociales inclusivas. Aumento del PBI, descenso de mortalidad infantil y menos desempleo son algunas de las cifras que argumenta el dolor de su pueblo por su partida.

La unión latinoamericana fue uno de los puntos fuertes del presidente Hugo Chávez, pero eso es lo que se conoce de las puertas para afuera. Hay muchísimas más razones por las cuales el Comandante fue elegido para continuar su mandato por más del 50% de los votos del pueblo venezolano.

Con una América Latina sumergida en el neoliberalismo, con pocos recursos propios y manejada por las potencias mundiales, Venezuela comenzó a cambiar. Con la llegada de Chávez el 2 de febrero del año '99, Sudamérica pudo vislumbrar un esperanzador avance hacia una región unida e independiente.

Pero en la política, aunque las palabras sean importantes, lo son más los números. Deacuerdo a distintas fuentes consultadas, aquí arrojaremos algunos interesantes datos que demuestran de manera fáctica el cambio, la mejora y evolución de uno de los países más golpeados por el colonialismo.

Según el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas de Venezuela, el PBI en el año 98 marcaba un total de 91 millones mientras que en el 2012 arroja una cifra de 320 mil millones. La deuda pública también pegó un salto pero en disminución marcando, en el año 98 49, 8% y 28, 8% en el 2011.

Asimismo hubo un descenso fuerte en el analfabetismo, que pasó del %9,1 al 4,9%. La escolaridad del nivel secundario, de 47,7% al 73,3% en 11 años, mientras que la mortalidad infantil bajó de 21,3% a 13,9%. Esta baja casi a la mitad debe tener que ver con el aumento de 5360 centros de salud públicos a casi 8 mil.

El desempleo, según el instituto Nacional de Estadísticas, pasó del 14,9% en el año 99 a 5,9% en el 2012 y, otra cifra a destacar es la de la matrícula universitaria, que de 785 mil estudiantes, hoy hay más de 2.340 mil.

Así, número a número, queda demostrado el por qué de los 54,42% votos que recibió el comandate Hugo Chávez en las últimas elecciones de Venezuela.

Hoy, Nicolás Maduro, luego del fallecimiento del Comandante, Compañero y Presidente, será quien lleve adelante los seis años de gestión que aún restan pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario