martes, 27 de diciembre de 2016

Macri echó a Prat el Gay y lo reemplazan Luis Caputo y Nicolás Dujovne

EL EX EJECUTIVO DEL JP MORGAN HABÍA QUEDADO EN LA CUERDA FLOJA CON EL TEMA GANANCIAS. DIVIDEN EL MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS.

Alfonso Prat el Gay, dejó el "mejor equipo de los últimos 50 años"  por decisión de Mugrizio Macri, que resolvió además dividir el Ministerio y designar en Finanzas a Luis Caputo y en Hacienda a Nicolás Dujovne.

La salida de Prat el Gay fue confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, en una sorpresiva conferencia de prensa donde admitió que fue Macri el que decidió echar a su ministro, que hasta anteanoche negaba una posible dimisión, pese a que ya desde la semana pasada el régimen macrifascista había empezado a instalar a esa posibilidad a través del ministro Rogelio Frigerio. 

"Efectivamente el presidente le pidió la renuncia", indicó Peña Braun Menéndez, que admitió que la decisión de Macri se debe "a las diferencias sobre el diseño de funcionamiento del equipo, por lo que creímos que era mejor hacer un cambio"

"No se trata de internas, sino de visiones de funcionamiento", intentó matizar el ministro coordinador, que también contó que Prat el Gay se tuvo que tomar un avión para ir almorzar con Macri a Villa La Angostura, donde estará de vacaciones hasta la segunda semana de enero. 

En la Rosada confirmaron que el ex hijastro de Flavia Palmiero no interrumpirá su descanso y le tomará juramento a los dos nuevos ministros a su regreso de la Patagonia. En tanto, Prat el Gay continuará por una semana de manera formal a cargo de la cartera, aunque no se descarta que Macri le ofrezca algún cargo en el exterior para neutralizarlo.

El desenlace fue implacable y dejó entrever la molestia que arrastraban con el ministro. Peña Braun Menéndez le pidió la renuncia a Prat el Gay ayer a la mañana en una reunión en su despacho. Hasta el domingo a la noche el ahora ex ministro y su entorno negaban la salida. Ayer al mediodía, según confiaron desde su entorno, el ex JP Morgan estaba "sorprendido" por su despido.

El jefe de Gabinete informó también que se dispuso la división del Ministerio de Hacienda, con lo que el manejo económico del régimen se sigue repartiendo en varias manos y queda más lejos la idea de un ministro que concentre funciones, como reclama buena parte del mercado y abre enormes interrogantes sobre la fortaleza con que se enfrentará el desafío de reducir el déficit, que este año será uno de los más altos de las últimas décadas.

Así, la nueva cartera de Hacienda quedará en manos del economista y columnista de TV y diarios Nicolás Dujovne; mientras que en Finanzas logra un ascenso el actual secretario Luis Caputo, a quien Macri destacaba por la negociación con los fondos buitre. Caputo logró además en los últimos meses establecer un canal directo con el vicejefe Mario Quintana, uno de los fortalecidos con el recambio.

Prat el Gay arrastraba una pésima relación con Marcos Peña Braun Menéndez y hasta ayer era respaldado sólo por Macri; aunque en la última batalla del macrifascismo -la pelea por el impuesto a las Ganancias- el hijo bobo de Franco Macri lo corrió al economista de las negociaciones y lo mandó a Colombia.

Además, el albacea de la fortuna de la familia Fortabat cerró el año con todos los indicadores económicos en peor situación que como los recibió sobre el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sus mayores aciertos estuvieron en el área financiera -de ahí la continuidad de Caputo- Logró salir rápido del default y el cepo y que Argentina regresara a los mercados internacionales, aunque sigue pagando una de las tasas más altas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario