miércoles, 28 de diciembre de 2016

Vuelve la tensión al Conicet: no se publican los adjudicatarios de becas

SE TRATA DEL LISTADO DE BENEFICIARIOS DE BECAS DOCTORALES Y POSTDOCTORALES QUE SE DEBÍA HABER DIFUNDIDO EL LUNES. ESGRIMEN QUE LA DEMORA ES POR PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS.

Becarios del Conicet reclamaron ayer a la mañana que se publiquen los listados de adjudicatarios de becas doctorales y posdoctorales, un compromiso que, aseguran, el ministerio de Ciencia y Tecnología prometió cumplir el lunes, pero no se concretó, tras una semana de toma y reclamos por el recorte en la carrera de investigador, que derivó el viernes con el acuerdo que prorrogó las becas hasta el 31 de diciembre de 2017.

Las autoridades del Conicet esgrimieron que la demora se debió a problemas administrativos y aseguraron que la lista estaría publicada en las próximas horas.

Los manifestantes entregaron una carta en la que solicitaron ser recibidos por integrantes del Directorio del Conicet, y del área de Recursos Humanos.

El reclamo se realizó en Godoy Cruz al 2200, sede del Polo Científico, donde la semana pasada se registró la protesta por el recorte en los ingresos a la carrera de investigador científico, que se resolvió el viernes con un acuerdo que prorrogó las becas hasta el 31 de diciembre de 2017.

"Les dijeron que había sido un problema administrativo, que en dos horas estaba publicado", contó Roxana Toriano, investigadora que integra la agrupación Científicos Universitarios Autoconvocados.

"En el marco del conflicto, las autoridades se habían comprometido a publicar los resultados (de becas doctorales y posdoctorales). Lo pedimos en todas las rondas de negociación. Nos dijeron que lo publicaban el lunes, no sabemos por qué no lo hicieron", dijo por su parte Lucila D'Urso, integrante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados, quien espera la confirmación de su beca posdoctoral en ciencias sociales. "De la publicación de esos resultados depende mi trabajo", agregó.

"Esperamos que no sea por un recorte", afirmó D'Urso a esta agencia. El reclamo es por "2700 becas, entre doctorales y posdoctorales", precisó la científica.

El lunes 21 de diciembre se inició una toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología en reclamo por el recorte en el ingreso a la carrera de investigador científico. La protesta culminó el viernes, tras un acuerdo al que arribaron los científicos que mantenían la toma y el ministro Lino Barañao. 

En el acta compromiso que se firmó se definió que se prolongarán hasta el 31 de diciembre de 2017 las becas de 343 científicos recomendados y no seleccionados para el ingreso, y que se otorgarán 107 becas extraordinarias para otros científicos recomendados y no aceptados para ingresar que no contaban con beca del Conicet. Además, se acordó que se iniciará "un proceso de articulación con los organismos nacionales de ciencia y técnica, el Conicet, empresas públicas o empresas de participación estatal", para que "los postulantes recomendados y no seleccionados se incorporen a las instituciones mencionadas durante el año 2017".

En otro punto, se establece que "el proceso de articulación e ingreso de los postulantes no seleccionados" será supervisado por una comisión mixta integrada por representantes de ATE, de cada agrupación de investigadores y becarios, del ministerio y del Conicet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario