sábado, 31 de diciembre de 2016

El Consejo Mundial de Iglesias pidió la liberación "inmediata" de Milagro Sala

EN UNA CARTA, EL SECRETARIO DE LA ENTIDAD OLAV FYKSE TVEIT BRINDÓ EL APOYO AL OBISPO METODISTA FRANK DE NULLY BROWN POR LA LABOR PARA QUE OBTENGA LA LIBERTAD DE LA DIRIGENTE DE LA TUPAC AMARU.

El reverendo Olav Fykse Tveit, Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), hizo llegar una carta al Obispo metodista argentino Frank de Nully Brown, donde manifiesta apoyo a la labor del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos- MEDH destinada a lograr la liberación inmediata de la dirigente Milagro Sala y de todos aquellos detenidos o perseguidos por participar en la protesta social no violenta.

El documento del CMI reivindica en la figura de Sala, la defensa de todos aquellos luchadores sociales que son detenidos por causas políticas. Abarca el conjunto de Iglesias cristianas no católicas como las protestantes, ortodoxas y evangélicas pentecostales. 

El texto completo de la carte es el siguiente:

"En esta época de espera y esperanza, también pensamos en aquellas familias y comunidades que aguardan el regreso de seres queridos, así como en los dirigentes detenidos, presos o desaparecidos. Pensamos en aquellos para quienes la justicia se ha visto retrasada u obstruida por demasiado tiempo.

En el contexto de Argentina, recordamos con agradecimiento la labor del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) en pro de la dignidad y los derechos humanos para todos alzando las voces de los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad. Conozco, y afirmo, el compromiso del MEDH en lo que respecta a abordar la criminalización de las protestas sociales, cuya actual expresión paradigmática en la Argentina es la detención hace casi un año de Milagro Amalia Ángela Sala, dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru, integrante de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de la Provincia de Jujuy y figura líder del Movimiento piquetero de Argentina.

El CMI toma nota de la preocupación expresada por el MEDH y muchas otras organizaciones de la sociedad civil de Argentina, acerca de que Sala, prominente activista política, líder social e indígena, está detenida arbitrariamente por su activismo, aun cuando otros cargos pesan contra ella. A la luz del largo período de privación de su libertad sin que se resuelvan esos cargos, nuestra preocupación también aumenta. Dichos cargos no parecen justificar la detención preventiva y mucho menos por tanto tiempo.

También tomo nota de que tras los llamados de Amnistía Internacional y varias otras organizaciones de derechos humanos, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria determinó el 28 de octubre de 2016 que la detención de Milagro Sala era arbitraria y solicitó al gobierno de la Argentina que la liberara.

Le escribo entonces para manifestar apoyo a la labor de MEDH destinada a lograr la liberación inmediata de Milagro Sala y de todos aquellos detenidos o perseguidos por participar en la protesta social no violenta. Esa labor es una verdadera expresión de la peregrinación de justicia y paz en la que estamos embarcados juntos. Suyo en Cristo y en la esperanza de la Navidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario