lunes, 26 de diciembre de 2016

En la ciudad de Buenos Aires hubo al menos 84 heridos por los festejos

LA MAYORÍA DE LOS ACCIDENTES DE NOCHEBUENA FUE POR USO DE PIROTECNIA Y LESIONES POR CORCHOS. LOS MÉDICOS ADVIERTEN QUE LOS MENORES SIGUEN SIENDO LOS MÁS AFECTADOS.

Al menos 84 sufrieron accidentes por pirotecnia y descorches durante los festejos de Nochebuena y fueron atendidos en los hospitales públicos Santa Lucía, Pedro Lagleyze y de Quemados. El año pasado, hubo 74 heridos. Los médicos señalan que se mantiene la tendencia de accidentes entre los menores.

Un total de 38 personas, entre ellas 4 menores, ingresaron a la guardia del hospital oftalmológico Lagleyze de Buenos Aires por heridas en los ojos causadas por artículos de pirotecnia o por lastimaduras por corchos. Un 60 por ciento de los heridos fueron varones: 33 sufrieron accidentes a causa de la manipulación de fuegos artificiales y otros 5, por corchazos.

"No notamos que haya una disminución en el número de pacientes con relación al año pasado, pero sí advertimos que hay menos gravedad en los traumatismos", aseguró el jefe de turno de la guardia del centro de oftalmología, Horacio Aguinaga.

El médico agregó que las heridas más frecuentes fueron úlceras en la córnea, acumulaciones de sangre en el globo ocular y estallido ocular. Asimismo, informó que la lesión más severa la sufrió un niño de siete años que "recibió una herida penetrante ocular cuando jugaba con un hermanito con petardos de menor potencia", por lo que fue trasladado al hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" para una intervención quirúrgica con la cual "se tratará de salvarle el ojo".

Desde el Hospital del Quemado celebraron que recibieron un 50 por ciento menos de pacientes que el año pasado y señalaron que ninguno de los que llegaron al establecimiento presentaron heridas graves. Sin embargo, también destacaron que el 50 por ciento de los pacientes son menores de 14 años.

"Para nosotros ha sido óptimo y creo que es por efecto de las campañas de los medios masivos de comunicación y las redes sociales que alertaron sobre los efectos dañinos que causan los artículos de pirotecnia", aseguró Miriam Miño, jefa de emergencia del Hospital.

Por su parte, el hospital oftalmológico Santa Lucía atendió hasta las siete de la mañana de ayer a 28 personas lesionadas, 17 de ellos menores de 15 años.

La jefa de guardia del hospital, Carola Beccar, informó que de los 28 heridos, 26 fueron por pirotecnia y dos al descorchar botellas y del total de lesionados cuatro fueron de gravedad, tres de los cuales permanecen internados y tienen riesgos de perder la visión. Dos de ellos sufrieron heridas por pirotecnias y uno de ellos tiene una herida grave provocada por un corchazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario