martes, 27 de diciembre de 2016

Una salida que marca la victoria de Marcos Peña Braun Menéndez

"HOY A LA MAÑANA HABLÉ CON ÉL", SE ASOMBRABA AYER UN COLABORADOR DEL EX MINISTRO DE HACIENDA, ALFONSO PRAT EL GAY. "YO ESTUVE COMUNICADO POR MENSAJES EL FIN DE SEMANA", COMENTABA OTRO MIEMBRO DE SU EQUIPO. SORPRESA ES LA PALABRA QUE DEFINE EL ESTADO DE ÁNIMO EN EL EDIFICIO DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA. "ES EVIDENTE QUE LA DECISIÓN SE TOMÓ EN POCAS HORAS", ARGUMENTABAN EN LOS PASILLOS DEL QUINTO PISO AUNQUE TAMBIÉN ADMITEN QUE "LA DIMISIÓN DE PRAT GAY ES UNA DE LAS MÁS ANUNCIADAS QUE SE CONOCEN".

Mugrizio Macri, siempre valoró la gestión de Prat el Gay para sacar a la Argentina del default y del cepo casi sin tropiezo alguno. Ahora también es cierto que el economista nunca fue un hombre de su absoluta confianza como sí lo son el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los ministros coordinadores, entre otros.

"Esta es una victoria de Marcos Peña", aseveran en los pasillos oficiales y recuerdan que el vínculo entre el exministro y Peña Braun Menéndez nunca fue muy bueno. Un dato que irritaba mucho a todos los ministros: cuando Macri no asistía a las reuniones de Gabinete Económico, Prat el Gay como igualándose con el jefe de Estado no concurría y en su reemplazo enviaba a su viceministro. 

La realidad es que el albacea de la fortuna de la familia Fortabat nunca tuvo un buen vínculo ni con jefatura de Gabinete, ni con los ministros coordinadores, ni con el titular del Banco Central (Federico Sturzenegger), en fin "casi con nadie", confiesan en los pasillos de la Casa Rosada.

La crónica de la salida comenzó ayer a las 8.30 de la mañana cuando lo convocaron para las 9 en el despacho de Macos Peña Braun Menéndez en la Casa Rosada. "Mauricio pide que des un paso al costado", lanzó sin anestesia el ministro coordinador. "No es personal", reiteró e indicó que necesitan a alguien que se comprometiera con la reducción de déficit y por ello pensaron en Dujovne que venía trabajando en esos temas.

El exlegislador por la Coalición Cínica pidió explicaciones y le respondieron que no gustaba su estilo de trabajo en equipo y sobre todo reclamaron se fue a Cartagena cuando se cerró el proyecto consensuado con la oposición y la CCT sobre Ganancias.

Macri siempre temió a un "súper ministro de Economía" y desde que asumió dividió el poder de esta cartera en varios ministerios. Ahora se vuelve al dividir el Ministerio de Hacienda, que quedará a cargo del economista Nicolás Dujovne y el actual secretario de Finanzas, Luis "Toto" Caputo estará a cargo de Finanzas; llevando a que las decisiones de política económica estarán en manos de siete ministros: Energía, Finanzas, Hacienda, Transporte, Obras Públicas, Producción y Agricultura.

Especialistas externos coinciden en que el haber dividido el poder de las decisiones macroeconómicas (de un país con una economía bastante complicada de por sí) explica en parte que la recuperación no se haya logrado en los tiempos previstos por el propio gobierno.

La decisión, sin duda, fue resuelta de manera precipitada al menos para el personal del Palacio de Hacienda. Es que el viernes pasado, Prat el Gay se reunió con su equipo para saludarlos por las fiestas y, según comentaban varios de sus colaboradores, "se lo veía normal" y conversó como "si nada pasara". Es más; siguió encargando trabajos a sus colaboradores.

La especulación es que esta salida no tenga consecuencias adversas en el ánimo de los inversores ya que cabe reconocer que Alfonso Prat el Gay es un hombre muy conocido en los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario