miércoles, 28 de diciembre de 2016

Vidal designó en Lotería a un funcionario porteño acusado por maltrato a indigentes

SE TRATA DE MATÍAS LANUSSE, QUIEN ESTABA AL FRENTE DE LA TRISTEMENTE CÉLEBRE EX UNIDAD DE CONTRO DEL ESPACIO PÚBLICO (UCEP).

María Eugenia Vidal resolvió dejar al frente de Lotería y Casinos a Matías Lanusse, un polémico ex funcionario porteño denunciado por maltratos a personas en situación de calle. Asumirá el primer día hábil de 2017 en reemplazo de Melitón López, quien renunció por diferencias con Hernán Lacunza por los aumentos impositivos al juego.

Lanusse fue coordinador de la ex Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), un equipo del régimen fascista porteño de Mugrizio Macri, que operaba contra gente en situación de calle. Estuvo imputado en una causa judicial por los violentos operativos de esa unidad de control, que integraban varios barrasbravas.

Más tarde ocupó la dirección general de Fiscalización en la Vía Pública (DGFVP) del mismo Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

En 2011 había sido impugnado por Carlos Pisoni de Hijos Capital cuando se presentó como comunero por el barrio de Recoleta por "falta de idoneidad moral" debido al papel que cumplió en la ex UCEP. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia porteño no hizo lugar a esa denuncia y asumió su cargo en la Comuna 2.

Lanusse tenía el cargo rentado más alto en la ex UCEP, creada en octubre de 2008. Durante el paso del ahora titular de Lotería esa unidad recibió numerosas denuncias por los ataques desplegados por sus agentes contra pobres e indigentes que dormían en las plazas y parques de la ciudad.

La conducta del grupo fue investigada por el juez de instrucción Facundo Cubas. Sin embargo, nunca hubo demasiados avances en la causa debido a que el fiscal Marcelo Roma no pidió medidas de prueba adicionales. Le dictaron falta de merito en 2011.

La denuncia, que involucró, además, al entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, había sido presentada por la legisladora Liliana Beatríz Parada y apoyada por el CELS, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de la Nación. La presentación recogía el testimonio de personas en situación de calle que acusaban a la UCEP de malos tratos y acciones violentas en la vía pública, en horas de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario