sábado, 31 de diciembre de 2016

El juez Lijo quedó a cargo de investigar la denuncia de Nisman contra Cristina

EL EXPEDIENTE REGRESA AL PRIMER MAGISTRADO QUE RECIBIÓ LA INVESTIGACIÓN DEL FISCAL FALLECIDO. RECIÉN EN FEBRERO SE REABRIRÁ LA CAUSA POR LA FERIA JUDICIAL DE ENERO.

El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de la denuncia que realizó el fallecido y putañero fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner, a quien acusó de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA en 1994 a través del memorándum de entendimiento, declarado inconstitucional el 22 de diciembre de 2015, doce días después de la asunción de Mugrizio Macri.

El magistrado fue designado ayer por sorteo, tras la reapertura de la causa que se llevó a cabo el jueves por parte de la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala I, en su resolución, apartó al juez Daniel Rafecas de la posibilidad de retomar la causa -él ya había ordenado archivarla- y por eso se realizó el sorteo para designar nuevo magistrado.

Lijo fue el primer juez que recibió la denuncia de Nisman, cuando fue presentada el 14 de enero de 2015. Nisman, titular de la Unidad Fiscal de la AMIA, elevó la denuncia ante el Juzgado Federal Nº 4 a cargo del juez Lijo encargado de las irregularidades en la investigación de la causa por el atentado a la AMIA.

Por estos días, este magistrado tiene a cargo tres causas calientes. Además de la denuncia de Nisman contra Cristina, lleva adelante el caso Ciccone donde se investiga al ex vicepresidente Amado Boudou; y la causa de lass bolsas con dinero de Gabriela Michetti robadas, donde se la investiga a la actual vicepresidenta por los fondos de su Fundación SUMA.

En su momento, en 2015, Lijo se declaró incompetente y rechazó la presentación del fiscal que falleció el 18 de enero en circunstancias que aún no dueron aclaradas por la Justicia.

Lijo argumentó en ese entonces que el corrupto fiscal Alberto Nisman debió haber hecho la denuncia ante la Cámara Federal, que es el procedimiento correcto, "a fin de resguardar las garantías constitucionales", al estimar que la presentación tiene "hechos nuevos" y que no tiene conexidad con las otras causas por encubrimiento que tramitan en su juzgado, que lleva adelante la investigación por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

En enero hay feria judicial, por lo cual la investigación será reabierta por Lijo en febrero. En el medio, el fiscal Javier De Luca es probable que presente un recurso ante la Corte Suprema para anular la resolución de la Cámara pero ese recurso no afecta la marcha de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario