LA COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA (CNDC) PRESENTÓ AYER EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA EL RESULTADO DE SU ANÁLISIS DEL MERCADO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Y MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS Y UNA SERIE DE RECOMENDACIONES AL BANCO CENTRAL Y A LA SECRETARÍA DE COMERCIO, COMO AUTORIDADES DE APLICACIÓN DE LA LEY 25.065 (DE TARJETAS DE CRÉDITO).
En ese marco, advirtió que el mercado de los plásticos presenta problemas como falta de competencia y de transparencia, comisiones altas y retraso tecnológico.
Además, abrió una investigación por conductas anticompetitivas contra Visa y sus accionistas.
Entre una de las recomendaciones, la CNDC propuso regular la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas, que explica el 95% del costo total de las comisiones (3%).
El informe es el primero de los once estudios que la CNDC, el organismo técnico que estudia mercados y hace recomendaciones para mejorar la competencia, anticipó en abril para evaluar las condiciones de competencia en sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo y la producción.
Los diez restantes son: aluminio, acero, petroquímica, comunicaciones móviles, aceite, leche, carne, detergentes para la ropa, transporte terrestre interurbano de pasajeros y transporte aéreo.
Según el análisis de la CNDC el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia (costo de financiamiento encubierto), comisiones altas para comercios grandes y retraso tecnológico, ya que se evidencia una demora en la introducción de medios de pago electrónicos.
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