viernes, 2 de septiembre de 2016

Fuerte caída de la venta de los combustibles en el primer semestre por la recesión

LA CRISIS ECONÓMICA, LOS INCESANTES AUMENTOS Y LA INFLACIÓN GENERARON QUE EL CONSUMO DE GASOIL, GNC Y NAFTAS SE FUERA A PIQUE.

Naftas, gasoil y GNC sufrieron una grave caída de ventas en el primer semestre, en medio de los fuertes aumentos, la inflación y el rumbo económico del Gobierno.

Según un informe elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), el nivel de ventas de combustibles en el país cayó un 3,51% en el primer semestre de 2016 con relación al mismo período de 2015.

El dato más preocupante es el del gasoil. Las ventas cayeron un 12,43% en el primer semestre del año. La información la brindó la confederación que reúne a estaciones de servicio de todo el país, en base a números del Ministerio de Energía. En abril pasado, las ventas de ese combustible llegaron a tener un retroceso del 23,14%.

Al respecto, el presidente de CECHA, Carlos Gold -quien el miércoles se  reunió con el CEO de Energía, Juan José Aranguren-, dijo que "esta situación marca que hay cierto estancamiento en la actividad económica. Los camiones y medios de transporte de carga son los que tienen motores diesel que utilizan gasoil"

El GNC, en tanto, mostró un comportamiento similar: en el primer semestre retrocedió 5,65%, mientras que registró en junio la caída más notable del año, por encima del 13%.

En este escenario está amenazado el futuro del 51% de las estaciones de servicio del país, que venden menos de 250.000 litros mensuales, y casi una de cada tres bocas que expenden GNC.

El informe además señala que entre enero y junio de 2015 esas bocas de expendio tenían una participación de 69% en las ventas, que cayó al 65% en el mismo período de este año.

La venta de nafta súper se mantuvo relativamente estable, pero una parte de los automovilistas se pasaron a la premium, el producto más caro del mercado, sobre todo en el primer trimestre. En febrero, por ejemplo, ese combustible trepó más del 12%, si bien entre abril y junio también cayó.

Lo mismo pasó con el gasoil premium, cuyas ventas crecieron por encima del 15% en el segundo mes del año. Este dato podría estar relacionado a la eliminación de impuestos a los autos de alta gama y a la suba de ventas de este tipo de autos, que consumen esa nafta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario