lunes, 29 de agosto de 2016

El campo en alerta ante el posible aplazo de la disminución de las retenciones a la soja

EN LA SUCIEDAD RURAL DE ROSARIO RECONOCIERON SU PREOCUPACIÓN Y AFIRMARON QUE TEMEN UNA "NUEVA 125".

La intención de algunos funcionarios del área de economía de suspender la reducción del 5 por ciento en las retenciones a la soja correspondiente a este año, el cual había sido una promesa de campaña de Mugrizio Macri, generó preocupación en el sector.

"Estamos defendiendo lo que se prometió, es imposible no tener esa disminución", afirmó el titular de la Suciedad Rural rosarina, Jorge Isern al tanto de los fuertes rumores que inquietan a los productores agropecuarios.

Es que desde el área de coordinación económica de Jefatura de Gabinete que lideran Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, se habría dado la orden de frenar la próxima disminución como consecuencia del fallo de la Corte que suspendió el tarifazo, lo cual generó tensión con las carteras relacionadas a la producción.

"Entendemos los costos agregados pero no lo podemos soportar nosotros solos", reconoció Isern en relación a la suspensión del aumento de tarifas aunque advirtió que "hay que hacer una búsqueda en ese sentido. no podemos seguir con la carga agravada, somos el sector mas dinámico pero tenemos que producir 125 para acercarnos a la línea de partida".

A su vez, el representante de la Suciedad Rural rosarina subrayó que "estamos firmemente decididos a reclamar lo que se prometió aunque entendemos los problemas estructurales, de la coyuntura, pero no se puede castigar a un sector".

"No sería conveniente, sería una nueva 125, un recargo no planificado y discriminatorio no disminuir las retenciones", alertó, aunque consideró que "no creo que se concrete, supongo que están experimentando para ver como piensa la gente".

Por lo pronto y a pesar de los rumores, admitió que el sector mantiene una buena relación con el actual régimen. "Tenemos un diálogo profundo, sincero y frecuente con las autoridades" elogió Isern, sobre todo con Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. "Nos hace falta racionalidad, creemos que este gobierno la tiene y entendemos la herencia pesada", confió.

En cuanto a la crisis por la suspensión judicial del aumento de tarifas, que el régimen macrifascista aún no ha logrado superar y que amenaza con dinamitar la relación con sectores afines, Isern consideró que "la población lo tiene que entender y se tiene que planificar de forma conveniente y beneficiosa para todos. Si la carga se traslada al agro perjudica a toda la economía".

El compromiso de la Casa Rosada consistió en disminuir cinco puntos por año los derechos de exportación al principal producto generador de divisas del país (de esta manera, cuando asumió Mugrizio Macri en diciembre, el impuesto bajó del 35% al 30%).

Pero ahora, que debería bajar al 25%, entre los operadores del sector agropecuario hay un alto grado de incertidumbre porque se hicieron públicas las diferencias que existen en el gabinete económico sobre el costo fiscal que tendría la medida.

"Nosotros vamos a defender lo que nos corresponde como sector", concluyó el presidente de la Suciedad Rural de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario