jueves, 16 de abril de 2015

Un relevamiento privado revela el alto nivel de aceptación de las políticas del Gobierno que impulsan la producción y el consumo

Las políticas activas de incentivo al consumo, como los planes de compra en cuotas Ahora 12 y el plan de créditos para la vivienda Procrear, cuentan con un nivel de aceptación del 66 por ciento de la población, según un relevamiento privado.


Estos datos están incluidos en el estudio Barómetro Argentino-Tendencias de Consumo que fue dado a conocer hoy en un encuentro con periodistas por el titular de la consultora W, Guillermo Oliveto, y el presidente de la consultora TrialPanel, Diego Chorny.

“La gente elogia las políticas activas. Tiene una actitud pragmática. Valora a los programas que son paliativos contra la inflación. Por ejemplo el plan de cuotas Ahora 12 resultó un éxito en especial en el rubro indumentaria donde las marcas aumentaron sus ventas en un 50 por ciento”, dijo Oliveto.

A criterio del especialista, el plan Precios Cuidados, puesto en marcha en enero de 2014 por el Gobierno, los supermercados y las industrias proveedoras, “resultó práctico y cómodo” para los consumidores y permitió que el canal supermercadista cayera menos en sus ventas.

En materia de porcentajes, el 49 por ciento de los consumidores consultados mantiene una opinión positiva sobre el plan; el 39 por ciento tiene una opinión regular y el 23 por ciento declara buscar específicamente productos del plan. En tanto, el 70 por ciento de los encuestados continúa realizando su compra habitual, aunque asumiendo que si tienen productos de Precios Cuidados, los aprovechan.

En su exposición, Oliveto hizo un distingo entre los años pares e impares en materia de consumo. Dijo que los años pares suelen ser problemáticos porque durante ellos no se vota, en tanto que en los años impares, por ser períodos electorales, se impulsan políticas que incentivan el consumo y “hay plata en la calle”, dado que el “ciudadano consumidor tiene impacto en lo electoral”.

Para elaborar sus conclusiones, los investigadores realizaron más de 1.200 entrevistas a consumidores según distintos rangos sociales.

Olivetto señaló que “el formato pequeño de los supermercados” que se introdujo en los barrios para competir con los autoservicios chinos, el que hizo que la caída del sector supermercadista fuera menor en 2014.

A esto ayudó también el plan de Precios Cuidados que impactó en la canasta, de consumo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador, dando un nivel de referencia al resto de los precios.

Distinta es la perspectiva del año 2015 con buenos datos en supermercados para el mes de febrero, con un alza del 2,9 por ciento; de ventas en shoppings, con una suba del 3 por ciento; en motos, en marzo último, con una suba de 22 por ciento, auxiliada por la venta en cuotas; un crecimiento de la construcción de 8,31 por ciento en febrero; un avance de 12,9 por ciento en despachos de cemento en el mismo mes.

Luego, Oliveto efectuó una serie de consideraciones sociológicas al indicar que el 30 por ciento de la población argentina estima ser de clase media.

“El país tiene varios países viviendo adentro. Hubo movilidad ascendente hasta el año 2011”, estimó y consideró que el próximo gobernante a partir de diciembre de este año “tendrá que tener mucha capacidad de maniobra” para atender los requerimientos de la sociedad. “Las crisis se llevan puestas a las clases medias”, dijo Oliveto y agregó que “nadie quiere perder nada de lo que ganó”.

En lo que respecta al largo plazo, con la vista puesta en el año 2030, el 81 por ciento de los encuestados opinó que el país tiene una “oportunidad histórica” para crecer, ya sea por su capacidad agroexportadora o por factores tales como el potencial que entraña el yacimiento petrolífero neuquino de Vaca Muerta.

“Argentina se debe parecer a sí misma”, contestó la mayoría de los encuestados al preguntársele al modelo de país al que aspira.

Al consultársele puntualmete sobre políticas públicas, los encuestados contestaron de manera aprobatoria en su mayoría en relación a Precios Cuidados (46 por ciento); Procrear (53 por ciento); Asignación Universal por Hijo (48 por ciento); Renovación de Trenes (68 por ciento); subsidios a servicios públicos (48 por ciento).

La puntuación resultó baja en temas como el manejo del dólar, restricciones a las importaciones y la cuestión de la seguridad.

En materia de alimentos consideró que el año 2015 puede llegar a arrojar resultados “moderadamente mejores” a los del 2014 y crecer entre un 0 y un 1 por ciento. “Puede ser que en el año 2015 se recupere parte de lo que se dejó de consumir en el 2014 como congelados, aceite de oliva o cremas de belleza”, concluyó Olivetto. 

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