viernes, 17 de abril de 2015

Detuvieron en España al ex director del FMI Rodrigo Rato

El también ex vicepresidente y ministro de Economía español es investigado en una causa por presunto blanqueo de capitales.


El ex vicepresidente y ministro de Economía español, el conservador Rodrigo Rato, fue detenido ayer después de que su domicilio fuera registrado por orden de un juez a instancias de la Fiscalía, informó la agencia de noticias EFE.

El registro del domicilio en Madrid se realizó en el marco de una investigación contra Rato, que también fue director del FMI, por presunto blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal tras haberse beneficiado de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en 2012, un hecho que provocó un escándalo político en España.

El banquero y político conservador fue expulsado de su Partido Popular (PP) en octubre del año pasado por su implicación en el caso del uso de “tarjetas negras” por directivos de Caja Madrid y Bankia, entidades que presidió.

“Lo que se está investigando por el servicio de prevención de blanqueo de capitales es si el origen de esas rentas es lícito o ilícito, dijo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y agregó que “de momento no sabemos nada. Si tuviera un origen lícito no habría más que decir, si tuviera un origen ilícito seguramente se abriría una investigación de orden penal, pero “anticipar esta circunstancia es un poco prematuro”.

Rodrigo Rato se encontraba dentro de su domicilio al momento del registro y se negó a dar explicaciones sobre el dinero que tenía oculto y que luego regularizó.

En declaraciones a diferentes medios, sostuvo que “no tenía obligación de informar de este asunto”, porque se trata de “un tema personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario