Fue por 53 votos contra 2. El Senado aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que estatiza la red y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos.
El Senado de la Nación convirtió en ley ayer a última hora de la tarde el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo paraestatizar los trenes y crear la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y de pasajeros.
La votación en general se decidió a favor por 53 votos contra 2 durante una sesión que duró más de cuatro horas horas y que se realizó sobre tablas, ya que el dictamen se había firmado el martes por la tarde.
La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria, el radicalismo, el PRO y el peronismo disidente. En tanto, votó en contra la centroizquierda conformada por SUR-GEN (Fernando Solanas) y el Frente Cívico de Córdoba (Norma Morandini).
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación, que se produjo minutos después de las siete de la tarde.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estuvo presente durante los discursos de los últimos oradores y al momento de la votación, que se produjo minutos después de las siete de la tarde.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional declara de “Interés Público Nacional” y “objetivo prioritario de la República Argentina” a la “política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”.
También busca la “renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria” y la “incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a su modernización”.
El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías”.
Se establece, además, la "modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional" para la operación de los servicios de carga, de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, idependientemente de quién detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)".
El presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el kirchnerista mendocino Adolfo Bermejo, sostuvo que el Congreso estaba viviendo un “momento histórico” para los que “vienen del interior del país” y reconoció los “efectos negativos que tuvieron las políticas desacertadas de los años '90”.
Por su parte, el bonaerense Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, destacó que “recuperar los ferrocarriles es recuperar soberanía y demostrar que el Estado puede gestionar más eficientemente” y agregó que “estamos dando un paso más para una Argentina más justa y más soberana”.
El radicalismo, aunque presentó un proyecto alternativo, aprobó en general la iniciativa que fue elogiada por los integrantes del bloque.
El jujeño Gerardo Morales reconoció que “a Randazzo le pusieron una papa caliente en las manos y en los últimos años hubo una modificación en la política del actual gobierno sobre los trenes”.
El PRO también apoyó la medida aunque, según dijo el entrerriano Alfredo De Angeli, desmostrando que no hay poronga que les venga bien, “se demoró demasiado esta estatización”.
En cambio, el representante de SUR-GEN, Fernando "Pino" Solanas, dijo que no votaba afirmativamente el proyecto porque “tiene una trampa” ya que “nunca se hizo una auditoría de inventario del millonario patrimonio ferroviario”.
En ese sentido, el radical chubutense Mario Cimadevilla conjeturó que “muchos de los que hoy apoyan este proyecto están expresando su arrepentimiento de lo que apoyaron en la década de los ’90”.
El justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, de todos modos, aclaró que “acá no se está estatizando nada” y recordó que “los ferrocarriles son argentinos por una decisión peronista de 1947 sostenida por todos los gobiernos hasta llegar a las destrucción de los ferrocarriles”.
En ese sentido, el radical chubutense Mario Cimadevilla conjeturó que “muchos de los que hoy apoyan este proyecto están expresando su arrepentimiento de lo que apoyaron en la década de los ’90”.
El justicialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, de todos modos, aclaró que “acá no se está estatizando nada” y recordó que “los ferrocarriles son argentinos por una decisión peronista de 1947 sostenida por todos los gobiernos hasta llegar a las destrucción de los ferrocarriles”.
Cristina
celebró la recuperación de los trenes
La
presidenta eligió la red social Twitter para expresar su satisfacción tras la
votación que horas atrás se produjo en el Senado, que convirtió en ley el
proyecto del ejecutivo de estatización del sistema ferroviario argentino.
"Hoy, día histórico para nuestro país. Recuperamos la administración de nuestros ferrocarriles", dijo la Presidenta a través de la red social del pajarito.
"Los
argentinos estamos construyendo nuevos sueños", agregó y recordó a su marido, el ex Preisdente Néstor Kirchner: "Néstor decía 'de los fierros viejos, vamos construir sueños nuevos'".
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