La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra funcionarios del Gobierno y otras personas por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, será analizada en su nueva instancia judicial por el fiscal de Casación Javier De Luca, quien deberá dictaminar si la impulsa o la desestima, como ya ocurrió en los dos fallos anteriores.
De Luca, un fiscal fogueado en juicios de lesa humanidad, quedará a cargo del crucial expediente cuando este llegue hoy a la Cámara Federal de Casación Penal, remitido por la sala I de la Cámara Federal porteña.
Este tribunal desestimó a fines del mes pasado la denuncia de Nisman y confirmó el fallo de primera instancia del juez federal Daniel Rafecas por inexistencia de delito, pero el martes habilitó la apelación del fiscal Germán Moldes, quien ayer a la mañana urgió a los camaristas a remitir el trámite a Casación "sin dilación o demora justificada".
El paso de Moldes apuntaba a lograr que la denuncia recayera en el también fiscal de Casación Ricardo Weschler, quien ayer concluyó su turno, y evitar que la Cámara le dé vistas del expediente a su colega Javier De Luca, quien estará en turno la próxima quincena.
Si el fiscal resuelve no dar impulso a la investigación, la denuncia de Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otras seis personas por supuesto encubrimiento de los iraníes denunciados por el atentado a la AMIA de 1994 quedará automáticamente sin efecto.
Las demoras administrativas alegadas ayer por la Cámara Federal para elevar el expediente desoyeron así un pedido de Moldes para evitar que el próximo dictamen caiga en un fiscal ajeno a sus posiciones (ver nota aparte en esta misma edición).
No hay comentarios:
Publicar un comentario