miércoles, 15 de abril de 2015

Los restos de Eduardo Galeano fueron velados en el Parlamento uruguayo

Los restos del escritor fallecido el lunes a los 74 años fueron velados ayer en el Parlamento, en Montevideo, donde se congregaron cientos de admiradores de su obra, políticos y figuras de la cultura que lo recordaron con afecto.



La ministra de Cultura argentina, Teresa Parodi, se encontraba entre los funcionarios que viajaron a Montevideo a despedir al autor de "Las venas abiertas de América Latina", a quien recordó como un hombre que "nos ayudó a mirar desde sus hombros la infinitud del todo y a no perder el asombro" y "se jugó desde el verbo y la acción por el tiempo que le tocó vivir con convicción profunda".

Los restos del escritor eran despedidos con honores similares a los de un ministro nacional, los cuales incluyen la visita del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez.

En tanto, durante la jornada se siguieron sumando los mensajes de respeto a su compromiso social y al valor de su figura en el pensamiento latinoamericano, de reconocidas referentes culturales como el ex presidente José Mujica, quien reiteró que se trata de "un ilustre compatriota" y "un intelectual de enorme fuste que a lo largo de varias décadas se fue haciendo a sí­ mismo".

El ahora senador definió al autor de "El libro de los abrazos" como "un historiador poeta o poeta de la historia" y como "insaciable por su sed de conocimiento y su búsqueda permanente de la belleza, cosa que hizo por donde anduvo en la vida. Hasta en su visión futbolera no podrí­a abandonar ese amor por la belleza".


Hasta Diego Maradona le agradeció desde Colombia "por enseñarme a leer el fútbol" y por "luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también. Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar".

En tanto que la Cámara de Senadores se sumó a los homenajes y realizó un minuto de silencio por el escritor fallecido, a quien se lo calificó de "brillante representante de las letras nacionales", según se difundió en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, escribió una misiva dirigida a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la que expresó su "profundo pesar" por el fallecimiento de quien recordó como un "destacado intelectual revolucionario y entrañable amigo de Cuba".

Incluso, el escritor Mario Vargas Llosa, crítico con su postura ideológica, aseguró que "eso no le impide reconocer que tení­a una formación intelectual de muy alto nivel" y en ese sentido destacó su "talento literario, una calidad intelectual y también esa voluntad de participación en la vida cí­vica, en la vida polí­tica de nuestro tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario