miércoles, 15 de abril de 2015

Martín Lousteau: “En ocho años, Macri no construyó ni un solo hospital y bajó el presupuesto para Salud”

El precandidato a jefe de gobierno porteño Martín Lousteau (Frente ECO) renovó así sus críticas al PRO. "El abandono de los hospitales públicos en materia de seguridad es una muestra del abandono del sistema de salud pública en general", enfatizó.


"El abandono de los hospitales públicos en materia de seguridad es una muestra del abandono del sistema de salud pública en general", declaró Lousteau, quien se comprometió a "jerarquizar la atención primaria en salud", en caso de consagrarse sucesor de Mugrizio Macri.

Con todo, el ex ministro de Economía opinó que ese "abandono" en seguridad está atado a la decisión del gobierno nacional de retirar la custodia de la Policía Federal de los hospitales, pero dejó entrever que el gobierno porteño tampoco destinó miembros de la fuerza local.

"Crear una unidad de la Policía Metropolinazi Auxiliar al Sistema Médico de Emergencia que tenga como objetivo proteger al personal médico y no médico y a los pacientes y que funcione las 24 horas para cada hospital de cobertura del SAME y de los centros de atención primaria", postuló el diputado nacional como una medida prioritaria a tomar en la ciudad.

Entre otras propuestas, Lousteau mencionó también la necesidad de "transformar cuatro hospitales (uno por cada región sanitaria) en polos de alta complejidad" y de poner en marcha "maternidades y neonatologías especializadas para que puedan ser derivadas allí madres en riesgo o bebés prematuros".

"El PRO en estos ocho años no construyó ni un solo hospital y casi ningún centro de primera atención", insistió el precandidato, durante una charla con alumnos de la Universidad Católica Argentina.

En ese ámbito señaló que Macri bajó el presupuesto en salud "un 3,4 por ciento", al igual que lo hizo con las partidas destinadas a la urbanización de villas, aunque, por el contrario, "la publicidad oficial aumenta y este año será de 845 millones de pesos".

Asimismo, mencionó que según el Ministerio de Salud de la ciudad "el 80 por ciento de las consultas puede resolverse en el primer nivel de atención", pero "en el 2012 sólo el 10 por ciento de las consultas se realizaron a través de las instancias de atención primaria".

"La gente sigue recurriendo a los hospitales que son un cuello de botella y están atiborrados; es ridículo; quieren fortalecer el nivel de atención primaria pero los centros de atención primaria no están equipados y el 147 permite sacar turnos online y vía telefónica sólo para los hospitales", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario