sábado, 13 de diciembre de 2014

El hospital Garrahan inauguró un nuevo sistema de archivo y transmisión de imágenes médicas

Un nuevo sistema digital de imágenes médicas que permitirá archivar y transmitir placas radiográficas, tomografías y resonancias, entre otras imágenes, fue inaugurado ayer en el Hospital Garrahan, convirtiéndose así en el segundo centro de salud público del país que tiene este equipamiento.


"Este es un equipo de archivo y transmisión de datos de imágenes digitalizadas, de las que se puede disponer simultáneamente en distintas terminales", precisó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, durante la inauguración, que contó con la presencia de especialistas y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Este sistema "facilita enormemente la tarea, primero porque es una forma única de conservar el material ante la pérdida u olvido de la imagen impresa por parte del paciente, y segundo porque le permite al médico trabajar sobre ese material y analizarlo en forma más fácil y eficiente", señaló Scopinaro.

Asimismo, destacó que este mismo equipo "está en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela" y añadió que "según tengo entendido, somos los dos únicos hospitales públicos que dispone de este sistema".

Otro de los objetivos es la utilización de la "videoconferencia asociada con este sistema, lo que podría redundar en un beneficio enorme para la interpretación de imágenes pediátricas en muchos centros del interior del país", indicó el presidente del Consejo del Garrahan.

Por su parte, José Lipsich, jefe del área de Diagnóstico por Imágenes, explicó su funcionamiento: "este sistema, que se llama Pacs-Ris, consiste en acomodar las imágenes en un dispositivo, y esto tiene cuatro etapas, primero, generar la imagen digital de todas las modalidades, radiología convencional, ecografía, tomografía computada, resonancia, intervencionismo vascular y no vascular, resonancia magnética, medicina nuclear".

"Esas imágenes digitales -continuó- después se almacenan en un archivo lo suficientemente potente y luego se distribuyen y se visualizan en todo el hospital".

De esta manera, "ya no se pierden más los estudios y cualquier médico o radiólogo puede comparar, en caso de haber, estudios anteriores con los presentes", dijo Lipsich.

En este sentido, el especialista destacó la importancia de poder utilizar esta tecnología en el plano de la docencia, ya que "éste es un hospital docente y almacenar las imágenes nos permite enseñar mejor" y añadió que el archivo está planificado para guardar imágenes durante 15 años.

También explicó que hubo una capacitación especial durante un año para manejar el nuevo sistema de origen holandés y que en este marco, se formó "un equipo interdisciplinario de trabajo que planificó un modelo Garrahan para este sistema. "Esto cambia sustancialmente la atención de los pacientes, es claramente un cambio de paradigma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario