jueves, 11 de diciembre de 2014

Estela, sobre el nieto 116: "Es un chico alegre y generoso"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió al último nieto recuperado, hijo de Ana Rubel y Hugo Castro, en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Casa de las Abuelas, en el barrio porteño de Monserrat.


Acompañada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y por nietos recuperados y referentes de otros organismos de Derechos Humanos, Carlotto dio ayer detalles del joven que recuperó su identidad la semana pasada, luego de enterarse en agosto de este año de que no era hijo de quienes decían ser sus padres y acercarse en octubre a Abuelas para hacerse un análisis genético.

En ese marco, Carlotto, que recuperó a su nieto Guido Ignacio después de años de 36 años de lucha, relató que conoció al joven martes: "es un milagro que estos bebés que fueron torturados hayan sobrevivido con la integridad de ser herederos de su mamá y papá", ya que el nieto 116 nació en la ESMA, después de que Ana haya sido secuestrada en enero de 1977 con un embarazo de dos meses y dio a luz cinco meses más tarde durante su cautiverio en ese centro clandestino de detención.

Por los detalles que dio a conocer Estela, la pareja permaneció prisionera en algún centro clandestino de detención del Ejército hasta que Ana fue trasladada a la ESMA.

A partir de los testimonios de sobrevivientes de la Ex Esma, como Sara Solarz de Osatinsky y Alicia Miliase, se supo que en la enfermería del sótano, Ana dio a luz a su hijo que nació sietemesino y con un peso de menos de dos kilos.

Según una denuncia del año 1984, la familia Castro buscó a Hugo, a su mujer y al niño nacido en cautiverio desde un primer momento, ya que sabían que estaba esperando un hijo con su nueva pareja, a quien aún no conocían.

"Nosotros encontramos a los nietos para liberarlos y respetarles sus tiempos y sus maneras", manifestó la titular de Abuelas, expresó y agregó que "cuando lo conozcan van a ver que no son palabras de una abuela que está obnubilada por la alegría y el amor sino que la forma en la que lo describo es verdad".

Por su parte, Fresneda señaló que "es una alegría poder tener un hermano" y remarcó que los gobiernos pasan pero "las políticas deben seguir en el tiempo".

"Los derechos humanos no son un curro, son una realidad que todos los días modifican la calidad de vida de la gente", expresó el funcionario en clara oposición a las declaraciones del líder del PRO y jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, que había manifestado días atrás que en un eventual gobierno macrista "todos esos curros se acabarán".

En esa línea, Carlotto aseguró que "acá hubo una dictadura feroz" y repudió que "prometan el olvido y ensucien con la memoria muchos que se van a presentar para la presidencia y nos ensucian a todos con la palabra curro los que venimos luchando y dejando la vida".

"No podemos aplaudir a los candidatos que pregonan esas cosas", enfatizó y por último manifestó que "estamos todos los días abriendo caminos y veo que lo que nos mueve es el amor por nuestros hijos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario