sábado, 13 de diciembre de 2014

Cuentas en Suiza: ordenan a la jueza que continúe con el trámite de denuncia

La Cámara en lo Penal Económico ordenó a la magistrada Straccia que siga adelante con las actuaciones contra el HSBC y unos 4.000 contribuyentes por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.


María Verónica Straccia se había inhibido para tramitar la denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) porque su cónyuge es abogado de Cablevisión S.A., una de las supuestas titulares de fondos no declarados, pero la Sala B de la Cámara sostuvo que la decisión de la magistrada fue "prematura”.

La cuestión llegó a la Cámara porque el juez Javier López Biscayart, del mismo fuero que Straccia, rechazó la inhibitoria con la que, por razones de “decoro y delicadeza”, la magistrada intentó apartarse de la causa.

Pero, al igual que López Biscayart, la Sala B de la Cámara consideró que el motivo invocado por Straccia -prestación de servicios profesionales de su cónyuge a Cablevisión- no afectarían la imparcialidad de la magistrada.

Los camaristas Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Nicanor Repetto destacaron, además, que del expediente “no surge” que el cónyuge de la juez haya sido propuesto y designado para ejercer la defensa técnica de ninguno de los denunciados.

Los camaristas consideraron que las motivaciones para que un magistrado se aparte de una causa “deben ser graves” y “tener una entidad de magnitud tal que, valoradas por el intérprete en forma objetiva, permitan apreciar el peligro de un juzgamiento alejado del mandato de imparcialidad”.

Por eso la Sala B decidió “rechazar la inhibición efectuada por el señora juez titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario número 3 y disponer que aquel juzgado continúe entendiendo en la causa principal”.

La causa fue promovida hace un par de semanas, cuando la AFIP denunció penalmente a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a más de 4.000 argentinos por ocultar cuentas bancarias en Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario