domingo, 7 de diciembre de 2014

Valdés: "Latinoamérica es la región que más acompaña la visión geopolítica del Papa"

El nuevo embajador argentino ante el Vaticano, Eduardo Valdés, afirmó que "América Latina es la región que más acompaña la visión geopolítica del mundo" del papa Francisco, al partir hacia Roma para asumir la representación diplomática.


"Viajo con un miedo bárbaro por la responsabilidad y el compromiso, por retribuir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta confianza que ha volcado en mí de representarla ante el Papa, por mi amor a la Argentina y mi vocación de feligrés", dijo Valdés.

"Hay que entender que todo aquello que hoy nos conmueve que lo hace como Papa, lo hizo antes en la Argentina", sostuvo el embajador, quien remarcó que "Francisco es como una esponja, que absorbió el debate de una ciudad muy discutidora como es Buenos Aires, si no veamos el sínodo de obispos".

El dirigente peronista mencionó entre estas actividades el reciente encuentro "Techo y Trabajo", organizado por el argentino Juan Grabois, en el cual Francisco recibió en el Vaticano a integrantes de organizaciones populares de los cinco continentes. También destacó que cuando Pontífice era Arzobispo de Buenos Aires, realizó una serie de homilías con prostitutas rescatadas de las redes de trata, cartoneros y trabajadores textiles.

"Ese encuentro surge de estos trabajos previos que ahora incluye a los excluidos del mundo, también los inmigrantes de Europa. Eso fue lo que dijo en el parlamento europeo y él cree que esa realidad de discriminación, de racismo, en América Latina no existe en esa magnitud", remarcó.

Por otra parte, también se preguntó si "¿hubiera existido la posición del Papa respecto de los gays si él no hubiera visto acá el debate sobre el matrimonio igualitario? Por supuesto que él públicamente no podía salir a apoyar eso, pero lo importante es que cuando tiene el poder real, está mirando de otra manera".

"Los gays en norteamérica, que son una comunidad de las más importantes, lo que más le valoran es que él es el primer Papa que los trata como gay, (sigla en inglés de "good as you", bueno como tú), no de homosexuales", afirmó Valdés.

Consultado sobre si en Argentina el papa Francisco también absorbió el peronismo, el embajador argentino respondió que "es un gran lector de Marechal, de Methol Ferré, también de Borges, pero esos autores le han dado una mirada política del mundo. A nosotros que tenemos identidad política nos gusta más que a otros".

"Él tiene un pensamiento político, pero que lo diga él, no yo", dijo Valdés, que destacó la homilía Pastoral Social de Buenos Aires, llamada "Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo", que responde al debate a favor o en contra de la política de 2001 con la afirmación de que "el ciudadano vale más si se junta con otro ciudadano y otro más, para conformar el pueblo. Ahí se ve el valor de la política".

En ese sentido, rescató "la visión latinoamericanista de Argentina y del Papa", al asegurar que "siempre dice con orgullo que es el único continente que no tiene ninguna hipótesis de conflicto, cosa que no pasa en el resto del mundo. Es su continente, por eso se siente tan cerca de las posiciones de los jefes de Estado de América Latina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario