miércoles, 10 de diciembre de 2014

Fresneda sostuvo que 2014 fue un año "muy positivo" en DD.HH.

El secretario de Derechos Humanos consideró que es por los "avances trascendentes en la recuperación de nietos apropiados”, como así también por “las esperanzas de encontrar restos de desaparecidos”.


“Recibir la noticia desde el Banco Nacional Genético confirmando la identidad de un nuevo nieto recuperado fue una alegría inmensa, una gran emoción”, manifestó el funcionario nacional, refiriéndose al nieto 116, hijo que Ana Rubel y Hugo Alberto Castro, secuestrados el 15 de enero de 1977 en Buenos Aires, actualmente desaparecidos.

“Este año se ha logrado la restitución de cuatro identidades”, precisó y también resaltó que “se renuevan las esperanzas de encontrar restos de desaparecidos” en las excavaciones que se realizan en las adyacencias del ex centro clandestino de detención de La Perla “y eso claramente evidencia que no se ha retrocedido ni un centímetro en materia de políticas de derechos humanos".

Destacó que "en la Presidenta de la Nación hay una gran convicción en el sostenimiento y consolidación de las políticas en materia de derechos humanos, no sólo como querellante en los procesos judiciales por los delitos de lesa humanidad, sino también en el acompañamiento y asistencia a las víctimas, desde lo psicológico y desde lo socioeconómico”.

También resaltó que en su reciente participación del Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizó en Marruecos, pudo constatar que “Argentina sigue siendo una referencia por su liderazgo a nivel mundial en políticas de derechos humanos”.

“La justicia transicional, el juzgamiento del terrorismo de Estado, la reparación a las víctimas, las legislaciones en materia de derechos humanos como las inclusivas, las de igualdad de género, y otras legislaciones que amplían derechos”, son algunos de los aspectos más reconocidos a nivel internacional, especificó.

Mencionó también los trabajos conjuntos en iniciativas latinoamericanas, como la búsqueda de la identificación del destino final de los cuerpos por intermedio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

“Sin ninguna duda que el 2014 nos deja resultados muy positivos en materia de derechos humanos. Hay resultados concretos hacia la ampliación de derechos que surgen desde los pilares de la memoria, verdad y justicia”, consideró el titular de la Secretaría de Derechos Humanos.

Remarcó que “la impunidad de los '70 y de los '80 rompió el contrato social de justicia. Hemos podido reanudar esos lazos de credibilidad de un Estado y cuando digo un Estado digo el Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario