jueves, 13 de noviembre de 2014

Argentina retiró una candidatura para integrar la Corte Internacional de Justicia para priorizar la unidad regional

La Cancillería decidió bajar la candidatura de la representante nacional en pos de la unidad con países de América Latina y el Caribe. La carta.

Mediante una carta fechada el 11 de noviembre, la Cancillería argentina informó al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al Presidente de su Consejo de Seguridad y al Secretario General de dicha organización que ha decidido retirar la candidatura de la Embajadora Susana Ruiz Cerutti para integrar la Corte Internacional de Justicia.

La decisión, adoptada en consulta con la candidata, fue realizada teniendo en cuenta que  en todas las rondas de votación celebradas el 6 y 7 de noviembre pasados, la EmbajadoraSusana Ruiz Cerutti ha obtenido la mayoría absoluta de votos en el Consejo de Seguridad, mientras que el Sr. Patrick Lipton Robinson de Jamaica ha obtenido la mayoría absoluta de votos en la Asamblea General.

Dicha situación llevaría a un número indefinido de nuevas votaciones hasta que un candidato obtenga mayoría en ambos órganos de las Naciones Unidas. 

Frente a este escenario y tratándose de dos países de América Latina y el Caribe, la República Argentina decidió priorizar el fortalecimiento de la unidad regional y evitar cualquier posibilidad de división entre países hermanos.

"La Argentina trabaja constructivamente y junto a todos, para que los crecientes procesos de integración sean resultado no de la mera suma de intereses nacionales, sino la articulación armónica y concertada de los intereses de la región en una visión compartida por el conjunto de los países de América Latina y el Caribe, y fundada en los principios de solidaridad, consenso y equidad", señalaron desde la Cancillaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario