martes, 11 de noviembre de 2014

Los obispos iniciaron su asamblea plenaria, en la que renovarán autoridades

El centenar de obispos que integra la Conferencia Episcopal Argentina comenzó ayer la cumbre en la localidad bonaerense de Pilar. Renovarán a todos los cargos para los próximos tres años. Es la primera elección desde que Francisco fue elegido papa.

El titular del Episcopado, José María Arancedo, presidió ayer a las 19.30 la misa inaugural de la asamblea en la capilla de la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera de Pilar, donde transcurrirá el encuentro episcopal hasta el sábado 15 al mediodía.

Participan de la asamblea electiva una veintena de nuevos obispos, nombrados por Francisco en el último año, que darán inicio a una renovación de la estructura de la Iglesia en el país.

Los integrantes de la cúpula episcopal -la denominada comisión ejecutiva, integrada por un presidente y dos vicepresidentes- están en condiciones de ser reelegidos para un nuevo trienio, menos Enrique Eguía Seguí -el actual secretario general-, quien ya cumplió dos períodos consecutivos en ese cargo.

Actualmente, integran la comisión ejecutiva Arancedo como presidente; el obispo de Neuquén, Virginio Bressanello, como vicepresidente primero; y el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello, como vicepresidente segundo.

Entre los cambios, los obispos podrían votar la incorporación a la "mesa chica" de Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado -nombrado en ambos cargos por el papa Francisco- y hasta suena para reemplazar en la presidencia del cuerpo a Arancedo, quien el año que viene cumple los 75 años que dispone el Código de Derecho Canónico para presentar la renuncia.

Previo a la misa de ayer, la asamblea comenzó con el habitual intercambio pastoral que hacen los obispos sobre distintos temas de actualidad, en la que podrían decidir la conveniencia o no de emitir un pronunciamiento al término de las deliberaciones.

En tanto, hoy por la mañana comenzarán con la votación de la comisión ejecutiva, que podría hacer su presentación formal ante la prensa el viernes de la semana próxima en Pilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario