jueves, 13 de noviembre de 2014

Argentina Digital: tarifa, competencia y la universalización del servicio, los ejes de la reunión en el Senado

En ese contexto se llevó a cabo ayer la reunión de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de expresión de la Camara Alta, en la que expusieron su visión del proyecto Argentina Digital la empresa Telefónica de Argentina y la Asociación de Televisión por Cable (ATVC).

Los senadores nacionales escucharon críticas similares, con algunos matices, hacia el proyecto de ley denominado Argentina Digital, tanto de parte de Telefónica de Argentina como de Cablevisión y la ATVC. No obstante Telefónica dijo "valorar la iniciativa de propiciar el dictado de una nueva ley".

El primer punto en común entre los tres representantes tuvo que ver con la universalización de los servicios. En el caso de Telefónica, el director de Secretaria General de Telefónica de Argentina, Alejandro Pinedo, tuvo un cruce con el senador Rubén Giustiniani, quien le aclaró que por el proyecto la telefonía fija dejaba de ser servicio público y por lo tanto perdía la obligación de respetar tarifas fijadas por el estado nacional.

"La ley los beneficia ampliamente”, sostuvo Giustiniani, a lo que Pinedo consideró que los senadores “tienen una visión más apreciativa de la norma que la nuestra”.

“Nuestra percepción es que la calificación de servicio público no es per se garantía de buen servicio, o servicio de calidad”, sostuvo Pinedo para agregar que al declarar de interés público a los servicios TICS entienden que el regulador “puede fijar tarifas”.

La presidenta de la comisión, Liliana Fellner, consultó puntalmente a los representantes de Cablevisión, Carlos Montini, y al titular de ATVC, Walter Burzaco, por su postura sobre una eventual declaración de internet como servicio universal.

Montini, consideró que esa declaración “no tiene sentido”  y que a los “servicios que funcionan en competencia -como internet- lo que hay que hacer es regularlos”.

Burzaco, por su parte, señaló que “internet nació como algo libre y su desarrollo surgió de esa manera” y agregó que los cableros “hemos llevado internet al interior del interior, más allá del servicio universal”, en referencia a los proyectos que deben financiarse con ese fondo para cubrir con servicios a los grupos socioeconómicos o zonas consideradas no rentables.

Otra coincidencia entre Telefónica y Cablevisión fueron las críticas a la creación de la autoridad de aplicación de la futura ley.

“El Estado tiene que tener un órgano de aplicación profesional con gente capacitada, que entienda del negocio y hacer desarrollarla y que crezca para que puedan crecer las inversiones”, consideró Montini.

Al respecto Pinedo cuestionó la “vaguedad” de los términos en la redacción de la “política regulatoria para los próximos años” y remarcó la necesidad de que estén claros los “parámetros de idoneidad” de la autoridad de aplicación que se crea, según el proyecto en discusión, porque eso “es la base de la delegación de facultades”

No hay comentarios:

Publicar un comentario