jueves, 13 de noviembre de 2014

En Mercedes, tras el temporal de la semana pasada, una pulpería del 1800 quedó bajo las aguas del Río Luján

La pulpería pertenece a la familia Di Caterina y está ubicada en las calles 29 y 70 de Mercedes, a la vera del río Luján. “Aguantó como 50 inundaciones, pero nunca una como ésta que pasó", afirmó el esposo de la actual propietaria.

Una histórica pulpería de la ciudad bonaerense de Mercedes, que data del 1800 y aún conserva su palenque, quedó bajo las aguas del río Luján, tras la inundación que afectó esa región la semana pasada.

La pulpería pertenece a la familia Di Caterina y está ubicada en las calles 29 y 70 de Mercedes, a la vera del río Luján. Es una vieja construcción de ladrillos de 45 centímetros de espesor, techo de chapas y piso de ladrillos, donde se exhibe la orden de captura a Juan Moreira, que fue uno de sus habitués.

Oscar Pozzi, esposo de Aída Di Catarina, actual propietaria de la pulpería, explicó que “la parte edilicia dataría de 1830, aunque a nivel documental hay registros desde 1868 y recién en 1910 la compró la familia Di Catarina Pérez, que ya lleva cuatro generaciones a cargo de la pulpería”.

“La pulpería aguantó como 50 inundaciones, pero nunca una como ésta que pasó, fue algo nunca visto, el agua alcanzó el mostrador, tuvimos como 1,20 metro de agua", detalló Pozzi.

Asimismo, precisó que “el agua tardó muchísimo en bajar", aproximadamente nueve días. “Alcanzamos a subir los freezer y algunas mesas, pero muchas sillas, que eran de tronco y junto se vieron afectadas”, apuntó.

Las paredes, de 50 centímetros de espesor, tienen aún la marca del agua, y las puertas de madera hinchadas producto de la humedad. “Ya estuvimos limpiando y hasta fumigando pero aún no podemos reabrir la pulpería”, reflexionó.

La pulpería, que conservaba en un 80 por ciento el mobiliario de la época, está en una esquina, y aún tiene en la puerta el palenque y un viejo patio con aljibe. Abre los feriados y los sábados y domingos, desde las 11, “y hasta que se vaya el último”, contó Pozzi.

“La especialidad son las empanadas, la picada con fiambre casero y los domingos el asado, y de bebidas, grapa, ginebra, agua y vino”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario