martes, 11 de noviembre de 2014

Crisis en el FAUNEN: los que se quieren ir con Massa y con Macri

Desde el fin de semana, los principales dirigentes del espacio volvieron a sacarse chispas por las políticas de alianzas de cara a las elecciones de 2015. Qué dijeron y cuáles son las divisiones.

E puterío en la alianza FAUNEN parece no tener fin y los principales dirigentes del espacio se dividen entre quienes propician un acercamiento con el PRO de Mugrizio Macri, el Frente Rejuntador de Sergio Massa y quienes prefieren mantener un camino de construcción autónoma entre los partidos que conforman la alianza.

El senador nacional por Jujuy Gerardo Morales, de la UCR, sostuvo ayer a la mañana que “Macri quiere destruir el radicalismo y en cambio Massa tiene otra actitud". Luego de la foto con el ex intendente de Tigre que sacudió al FAUNEN el mes pasado, el dirigente radical admitió en declaraciones radiales que “si seguimos como vamos, el año que viene no tenemos chances. Va a ser complicada una unidad; para mí, como viene la mano vamos a tener que apuntar en 2015 a gobernaciones y un bloque compacto”.

En la misma línea de los que se acercaron al massiclarinismo, figuran el diputado nacional de TucumánJosé Cano, también de la UCR, quien se reunió con el líder del Frente Rejuntador el pasado 21 de octubre y en ese momento dijo que “estamos cumpliendo con la responsabilidad que nos piden miles de tucumanos independientes, radicales y peronistas, que quieren vivir en un Tucumán mejor y de todos"

Para completar el cuadro, el columnista de La Nazión Carlos Pagni señaló ayer que el senador por Formosa Luis Naidenoff podría sumarse a la lista de radicales que quieren una alianza con Massa.

En la vereda opuesta se ubican la desquiciada diputada nacional Elisa Carrió y el presidente de la UCR, el senador por Mendoza Ernesto Sanz. Ellos son las caras más visibles de los dirigentes de la alianza FAUNEN que quieren competir en elecciones internas con el PRO de Mugrizio Macri para dirimir las candidaturas del año que viene. A las habituales declaraciones de Carrió en ese sentido, se sumaron el domingo las de Sanz, quien afirmó: “me gustaría ir a una interna con Macri dentro de un mismo espacio. ¿Para qué? Para tener más fortaleza de conjunto” y remarcó: “quiero ganarle a Macri en una interna, me gustaría ir a una interna con él”.

Las declaraciones de Sanz no cayeron bien entre quienes no quieren aliarse a otras fuerzas. La voz más airada fue la del diputado nacional de la provincia de Buenos Aires Ricardito Alfonsinito, para quien lo dicho por el presidente del partido "podría tener consecuencias graves". En un comunicado de prensa, el legislador sostuvo que Sanz “debe haber cambiado de idea porque cada vez que hablé con él, me manifestó su preocupación por el daño que esta discusión le hacía FAUNEN”

“Ahora sí se hace necesaria e inevitable una pronta reunión de la Convención Nacional de la UCR, único órgano partidario que tiene facultades para autorizar políticas de alianzas y propuestas como las que formuló el presidente del partido en los medios”, añadió el hijo bobo del ex presidente Raúl Afonsín.

El senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando “Pino” Solanas, tampoco quiere abrir el frente a nuevas alianzas pero eligió como centro de sus dardos a Carrió, su compañera de fórmula del año pasado. “Solamente Carrió habla de una alianza con el PRO, que siga pensando esto pero no va a haber acuerdo con el PRO ni tampoco el PRO lo quiere”, dijo el cineasta. Para tratar de bajarle el tono a la disputa que empezó hace meses, expresó que “somos un espacio plural, sin duda nadie se va de FAUNEN y es un debate que está abierto. La fuerza del espacio es el debate, agarramos un espectro muy grande de la sociedad".

El diputado de Santa Fe y precandidato a presidente por el Partido Socialista que integra FAUNEN, Duermes Binner, también fue tajante al señalar que “los socialistas no compartiremos ninguna alternativa electoral ni con Macri ni con Massa”

El también precandidato presidencial Julio Cobos, de la UCR de Mendoza, es otro de los que desalientan esas tentativas de acuerdos. “Nosotros tenemos un proyecto presidencial, hay otros que tienen un proyecto vicepresidencial. Este es el tema. Pero ni siquiera se ponen de acuerdo, porque unos tienen un proyecto más cercano al PRO y otros al Frente Rejuntador. El tiempo nos hace agonizar de a poco y esto no nos sirve”, dijo el ex vicepresidente okupa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario