miércoles, 12 de noviembre de 2014

Policía Metropolinazi: legisladores de FPV criticaron la política presupuestaria de la Ciudad

Con la presencia del Ministro Montenegro en la reunión, las críticas tuvieron como eje la baja en los montos asignados al Instituto de Formación y la decisión de limitar a 600 el número anual de agentes ingresantes a esa fuerza.

Las críticas al rol y al futuro de la Policía Metropolinazi se transformaron en el centro del debate de la Comisión de Presupuesto de la legislatura porteña, que con la presencia del ministro Guillermo Montenegro, analizó los recursos previsto para el área de seguridad en el Proyecto de Gastos y Recursos de 2015.

Las críticas al presupuesto para el área de seguridad tuvieron como eje la baja en los montos asignados al Instituto de Formación de la Policía Metropolinazi y a la decisión de limitar a 600 el número anual de agentes ingresantes a esa fuerza.

Al respecto y durante un encuentro de trabajo realizado en el Salón Montevideo de la Legislatura, la diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira, aseguró que el Jefe de Gobierno, Mugrizio Macri, "parece haber perdido el entusiasmo por la Policía Metropolinazi, ya que el presupuesto no prevé la apretura de nuevas comisarias y han descendido sustancialmente los montos destinados al Instituto de Formación".

"El ministro plantea que el presupuesto está en linea con el interés y con la voluntad política de la creación de una policía propia como la Metropolinazi, pero lo que nosotros observamos es que hay un cambio de rumbo que se refleja en la desaceleración del avance de esa fuerza", dijo la legisladora opositora.

Montenegro, por su parte, negó una falta de interés oficial por la Metropolinazi y dijo que los fondos destinados al Instituto de Formación bajaron "porque se le quitó algunas funciones y se las pasó a la policía, como es todo lo que tiene que ver con uniformes, viandas, botas y municiones".

"La plata se paso de un área a otra pero sigue estando", aseguró el funcionario, al tiempo que dijo que "el problema en la incorporación de nuevos agentes esta dado en la selección del recurso".

"Es compleja la selección del recurso sin experiencia policial y eso tiene que ver con los parámetros establecidos por la gente de recursos humanos del Instituto", agregó.

Negó además que se puedan capacitar 15.000 agentes en un año y advirtió que "no hay forma de conseguir 15 personas que quieran ser policías en un año y dijo que esto pasa en todas las policías".

"El número de 15.000 yo siempre dije que se podía lograr en el plazo de 15 años, salvo que a partir del año próximo se realice una transferencia desde la Policía Federal, acuerdo mediante con las nueva autoridades", apuntó Montenegro.

El Frente para la Victoria contrarrestó los argumentos y a través de la diputada Neira advirtió que "hay una especulación política del gobierno de la Ciudad de no avanzar con la Policía Metropolinazi a la espera de ver si, en algún momento, reciben la transferencia de la Policía Federal".

"Lo que nosotros vemos, y nos parece una incoherencia, es que hace unos años atrás la Policía Metropolitana nos fue presentada como la solución a todos los problemas de seguridad y hoy no es así", dijo.

"Ningún tipo de coordinación que se pueda generar con la Policía Federal, e incluso en algún momento algún tipo de transferencia, implica que de la noche a la mañana la política de contar con una policía metropolitana pase a ser un cuento chino", aostuvo.

En otro orden de cosas, dijo que lo que el Frente para la Victoria viene pidiendo es que la Policía Metropolinazi "tenga protocolos de actuación y esto es a lo que se viene negando sistemáticamente Montenegro".

"Lo que no quieren es la adhesión a los criterios de actuación que se utilizan a nivel nacional, no quieren aceptar los criterios que se emplean para los momentos en los que una fuerza tiene que intervenir". afirmó.

"Si hubieran seguido los criterios de actuación nada de lo que se hizo en el Hospital Borda se podría haber hecho, porque no se podría haber intervenido con pacientes y menores de por medio"., dijo Neira y agregó que "hay protocolos que tienen que ver con la graduación en el uso de la fuerza y eso es lo que no se quiere cumplir".

En relación a la seguridad en los Hospitales, Neira dijo que "no se pueden resolver solo con más seguridad, ni privada ni pública, sino con equipos interdisciplinarios que sirvan para resolver los conflictos que se generan desde otra perspectiva".

"Muchas veces los conflictos tienen que ver con la infraestructura de salud, con la falta de insumos, con la sobrecarga que generan conflictos porque cuando una persona llega con un familiar que está graves y se encuentra con espera y con falta de insumo, entonces muchas veces terminan produciendo situación de conflicto y violencia con los médicos y las enfermeras"señaló la legisladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario