sábado, 5 de enero de 2013

Unánime rechazo de organismos de derechos humanos y dirigentes hacia el "absurdo" pedido de renuncia de Alak

Organismos de Derechos Humanos, dirigentes políticos, legisladores y funcionarios calificaron de “absurdo” el pedido de renuncia al ministro de Justicia, Julio Alak, por promover un brindis de fin de año dentro del predio de la ex ESMA y recordaron ese es un “espacio para la memoria” donde se realizan distintos tipos de actividades.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; los dirigentes políticos e hijos de desaparecidos Juan Cabandié, Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla; y la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini fueron sólo algunos de los que respaldaron a Alak.

"Es absurdo pedirle la renuncia a un ministro por un brindis de fin de año", señaló Carlotto, al tiempo que remarcó que quienes formularon las críticas al ministro "en vez de construir democracia, buscan destruirla".

Parecida fue la reflexión de la secretaria nacional de Derechos Humanos de la corriente Kolina, Victoria Montenegro, quien sostuvo que “a los que salieron a criticar a Alak no les interesa la política de Derechos Humanos, un pilar de este Gobierno, sino atacar a quien militó la Ley de Medios”.

Por su parte, el jefe del bloque de legisladores porteños del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, se preguntó "por qué se escandalizan por un brindis de fin de año o un asado en la ex ESMA" y cargó contra los dirigentes opositores que lanzaron críticas despiadadas porque “muchos de ellos todavía deben rendir cuentas por sus actos del pasado”.

En esa línea completó: “Nosotros podemos entrar con la frente en alto porque siempre defendimos los derechos humanos. Sin embargo, los que se escandalizan todavía deben explicar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final”.

El diputado nacional e hijo de desaparecidos Pietragalla, aseguró que “los que piden la renuncia de Alak por un brindis durante un acto de fin de año en la ex ESMA, son los que no se enteraron que este lugar se llena de vida día a día”.

También Hebe de Bonafini optó por contarle a quienes se escandalizaron que “en la ex ESMA se toca, se canta, se estudia, se piensa, se puede hacer de todo. Allí los organismos de derechos humanos lo convertimos del horror, en lucha, y de muerte, en vida".

Ante la amplificación mediática de las críticas en contra del ministro Alak con eje en el “brindis de fin de año”, desde la Secretaría de Derechos Humanos, que encabeza Martín Fresneda, se explicó que "el pasado 27 de diciembre se realizó la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el edificio 'La Casa de la Militancia', que pertenece a la agrupación H.I.J.O.S. e integra el Ente para la memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex ESMA".

En la misma línea se aclaró que "la elección del lugar no fue una decisión fortuita o azarosa, sino que nació desde la convicción de fortalecer y profundizar las políticas públicas de memoria, verdad y justicia, y el avance de las políticas de derechos humanos con las que el Gobierno Nacional está plenamente comprometido a través de sus acciones cotidianas".

En el texto se recordó que "cuando en el año 2004, el ex Presidente Néstor Kirchner decidió convertir a la ex Esma, emblema de la muerte durante la dictadura, en un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos”.

A partir de ese momento, se comenzó a resignificar el pasado reciente en el que participaron los organismos de derechos humanos, integrantes del Directorio del Espacio para la Memoria y funcionarios del Gobierno Nacional.

El Espacio para la Memoria -ex ESMA- es actualmente un lugar en el que se realizan diversas actividades que tiene por objetivo “construir un sentido de memoria".

Allí funcionan, según quedó asentado en el texto de la secretaria de Derechos Humanos, el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., el Centro Cultural Haroldo Conti, el Archivo Nacional de la Memoria, Canal Encuentro, el Centro Internacional de Educación en Derechos Humanos de la UNESCO, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Iniciativa Latinoamericana para la identificación de Personas Desaparecidas.

También están allí el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, el Instituto Espacio Para la Memoria-IEM, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Casa de la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo.

En la misma dirección que la secretaría de Derechos Humanos se expresó la Junta Interna de Delegados estatales del Ente Público Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), que repudió "la tergiversación del sentido del brindis realizado en ese predio" el 27 de diciembre último.

En tono crítico a los medios y dirigentes opositores que se hicieron eco de la denuncia remarcaron que "nunca se refieren a las 18.000 personas que realizaron la visita guiada al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio en 2012, ni a los 8.000 adolescentes y jóvenes escolares que hicieron talleres sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias".                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario