viernes, 4 de enero de 2013

La Secretaría de DD.HH. respaldó a Alak

El ministro de Justicia fue cuestionado en las últimas horas por haber organizado un evento en el predio donde estaba ESMA. El apoyo de HIJOS y la aclaración de la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que encabeza Martín Fresneda, explicó cual fue el evento que los "medios hegemónicos" publicaron como "un simple asado".

"El pasado 27 de diciembre se realizó la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el edificio 'La Casa de la Militancia', que pertenece a la agrupación H.I.J.O.S. e integra el Ente para la memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex Esma".

"El tratamiento periodístico que los medios hegemónicos le han dado a un acto público, aparenta tener un claro objetivo, el de distorsionar la realidad o producir una operación mediática que intenta clausurar el debate y las acciones en torno a la resignificación de la memoria, banalizando el terrorismo de Estado", afirmó la Secretaría en un comunicado.

Y explicaron que todo se trata de una operación de prensa para  "desgastar la imagen de los funcionarios, fundamentalmente del Ministro Julio Alak" quien viene "realizando presentaciones judiciales, tendientes a la correspondiente aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Por su parte Camilo Juárez desde HIJOS evaluó que con dicho evento, "no ofendió a la memoria" ya que consideró que hubo una "tergiversación de los hechos".

"Fue una actividad de fin de año que no sale de lo natural. Esto es una manipulación de los grupos hegemónicos de noticias. Hay una intencionalidad política, de desprestigiar a este funcionario que está trabajando para el cumplimiento de la ley de medios", consideró el militante de derechos humanos.

Varios medios de comunicación informaron sobre la presentación del Plan Estratégico 2012-2015 del Ministerio de Justicia de esta manera: "El 27 de diciembre Alak encabezó un asado en la ex sede de la ESMA, como parte de una celebración de fin de año".

La idea es clara: instalar la noción de un festejo kirchnerista en un espacio que debería estar considerado para la memoria. No nombran el verdadero factor que provocó la reunión y buscaron dar el golpe de efecto, generar indignación de las organizaciones de derechos humanos y los siempre dispuestos, miembros de la oposición.

El desgaste de la figura de Alak no es para nada un hecho casual, el funcionario nacional es una de las piezas claves en el Gobierno para realizar presentaciones judiciales para que la Ley de Medios se aplique en su totalidad.

Clarín demostró que busca ensuciar al ministro a como de lugar ya que el operativo terminó con el pedido de renuncia de Alak por parte de varios sectores críticos al kirchnerismo.

Estas fueron algunas repercusiones de políticos opositores. Según lo expresado por Victoria Donda (nacida en el predio de la Ex Esma), “no me extraña de Alak; y me da asco que se pueda hacer un asado ahí”. “Hay que pedirle la renuncia”, agregó.

También habló la diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer, que en su cuenta de la red social Twitter aseguró: “Que esperan para echar de patadas a Alak??? Sin vergüenza!!! En cuanto salgan Boudou y Bonafini a bancarlo naufraga proy nac and pop”.

En tanto, el senador nacional por la UCR Ernesto Sanz publicó, también en su cuenta de Twitter: “El asado de Alak no es más que una confirmación: Para el kirchnerismo los derechos humanos son una excusa, no una convicción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario