sábado, 5 de enero de 2013

Piden al gobierno porteño la "reapertura urgente" de la colonia de vacaciones del Garrahan

Lo reclamó la Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz. La colonia de vacaciones funciona desde hace 10 años en el hospital y su directora fue notificada el miércoles.


La titular interina de la Escuela Hospitalaria Nº 2 que funciona en el hospital, María Flavia Díaz Noblega, confirmó que la directora fue notificada el miércoles -día de inicio- de su cierre por “falta de demanda”, a pesar de que en 2012 concurrieron 50 chicos.

"La colonia de vacaciones se inicia siempre el primer día hábil del mes de enero. Yo fui a ver si se abría para entregar las cosas de la escuela a la nueva directora y ahí me notificaron que este año no se abre", contó a Télam.

Para Muñiz, "es grave para la salud emocional del chico, que ya tiene una afección y encima le quitamos un lugar de recreación donde puede despejar su mente y estar con compañeros”.

“Los chicos internados realizan actividades de entretenimiento, lúdicas y deportivas, lo que les permite salir de un ambiente netamente hospitalario para entrar en otro de escuela y de juego, aunque funcione en el mismo lugar”, agregó.

La funcionaria aseguró que el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich no atendió a sus llamados ni recibió explicación alguna de parte de esa cartera, con la que espera poder reunirse en las próximas horas. “Vamos a pedir al ministro que reflexione sobre esto, que es por la salud de los niños”, afirmó.

De no obtener respuesta, la defensora adjunta anunció que presentará un recurso de amparo para que sea la Justicia quien restituya la colonia, que sólo funciona un mes al año.

“Ellos dicen que no hay demanda pero ésta es una escuela en la cual los padres no tienen que ir a inscribir a los chicos, que están internados o realizan tratamientos prolongados y tienen la opción de pasar un momento de recreación en la colonia, si el médico lo autoriza, como un servicio. Además ellos tampoco salieron a promocionar este programa”, afirmó.

Muñiz denunció además el intento de “vaciamiento” del programa “Vacaciones en la Escuela”, al que pertenece la colonia del Garrahan y en el marco del cual se iniciaron el miércoles, colonias en 85 sedes, 24 menos que en el año anterior.

“Hoy contamos con 85 sedes, cuando antes teníamos 109. De parte del Ministerio de Educación se produce una política de vaciamiento: no quieren seguir con el programa de 'Vacaciones en la Escuela' y unificar todo bajo el programa de la Subsecretaría de Deportes, 'Colonia de Vacaciones 2013'", dijo.

Muñiz alertó que muchos chicos se podrían quedar afuera si este traspaso se produce porque “contamos con 12 polideportivos y 3 grandes parques” para absorber la población de las colonias de vacaciones que funcionan en 85 escuelas, con un promedio de 100 chicos por establecimiento educativo.

“Son dos programas distintos porque las colonias de Educación son más abarcativas ya que tienen una visión más integral. No tienen que ver sólo con jugar al fútbol e ir a la pileta, como son las de deportes, sino que hay talleres de distintas cosas, juegos, actividades musicales”, explicó.

“Me parece que al jefe de gobierno Mugrizio Macri estas cosas no le interesan o no las ve como algo importante y necesario para la salud de los niños”, agregó.

Muñiz hizo estos reclamos junto a un grupo de comuneros de Abyecto Sur en la puerta del mismo Hospital Garrahan.

Por su parte el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el que la colonia del Garrahan “no prestará servicios este año debido a que al momento de inscripción no hubo demanda de ninguna familia".

“Con la finalidad de garantizar el servicio en las Escuelas Hospitalarias de la Ciudad, por primera vez está funcionando la Colonia de Vacaciones en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez”, prosigue el escrito.

En la ciudad de Buenos Aires funcionan tres escuelas hospitalarias en los centros de salud pediátricos Ricardo Gutiérrez, Garrahan y Pedro Elizalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario