jueves, 3 de enero de 2013

Randazzo: "Macri podría haber duplicado la red de subtes en cinco años de gestión"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que al jefe de Gobierno porteño "no le importan ni los usuarios del subte ni los comerciantes".
 
Randazzo dijo que a Macri "sólo le interesan los anuncios marketineros" y agregó que "tardó un año en hacerse cargo de los subtes y lo primero que hace es anunciar que va a cerrar el servicio" de la línea A y luego dice que "va a aumentar la tarifa".
 
Esta fue la respuesta a las declaraciones que más temprano había realizado, el jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, al anunciar que la línea A del servicio de subte "estará cerrada aproximadamente 60 días" y reiteró que en un futuro cercano se anunciará cual es el “precio real” del pasaje, por lo que confirmó que se evalúa un incremento en el boleto que, según el propio funcionario, debería ser de más de seis pesos.
 
El primer punto en discordia entre el gobierno nacional y el porteño es la decisión del macrismo de cerrar la línea A para realizar el cambio de 45 coches que había comprado la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con recursos de la Nación.
 
Macri reiteró ayer que la vocación de la nueva administración es realizar las obras “lo más rápidamente posible”, aunque consideró que rondarán los 60 días de ejecución y que los comerciantes que verán afectados sus ingresos por el cierre de la línea “no tienen alternativas y se sentarán con Metrovías a rever sus contratos de alquiler”.
 
En tanto, Randazzo descartó que la adaptación de la línea de voltaje con el que funcionan los diferentes coches genere el cierre del servicio, porque “cuando los compramos ya habían analizado esa modificación técnica”.
 
“Sólo la insensibilidad de Macri, quien no entiende la importancia del transporte público para los usuarios, trabajadores y comerciantes, puede justificar el cierre total del servicio por 60 días”, manifestó el ministro.
 
En respuesta a la aseveración del líder del PRO sobre la falta de obras realizadas por el gobierno nacional, el ministro del Interior y Transporte detalló que desde 2003 se “ha cambiado la totalidad de las vías de la línea A, se hizo la nueva electrificación, se puso un nuevo sistema de señalamiento y la puesta en valor de las estaciones”.
 
Tras enumerar todas las obras que realizó el gobierno nacional en la línea A del subte, Randazzo resaltó que “nunca se interrumpió el servicio y se hicieron por la noche para no perjudicar a los usuarios”.
 
“Los 45 nuevos coches que compró el gobierno nacional se deberían poner en funcionamiento sin cerrar el servicio”, opinó el funcionario nacional, quien reiteró que cerrar la línea A durante 60 días es una “verdadera locura”.
 
Con respecto a un posible aumento tal como lo había anunciado ayer en declaraciones radiales, el líder del PRO confirmó que evalúa un incremento en la tarifa y pidió “un poco de tiempo” para anunciar el “precio real” del pasaje, y lo diferenció de la tarifa técnica, que según sostuvo asciende a 6 pesos.
 
“Por contrato, estamos obligados a informar dentro de los próximos 180 días la tarifa técnica del servicio que no es lo que terminan pagando como usuarios directos, que es el precio final, por lo que la diferencia alguien la paga”, indicó Macri, haciendo alusión en forma indirecta a los subsidios que recibe el transporte público.
 
En este punto en particular, Randazzo consideró que “Macri no está dispuesto a poner un sólo centavo en el presupuesto para el servicio”.
 
En cambio, para “el gobierno nacional el transporte público es una política de inclusión, ya que tiene que ver con una mejor distribución de la riqueza porque son los más humildes los que usan ese servicio”.
 
“Para mantener una tarifa razonable, el Gobierno destina en subsidios el 70 por ciento del valor de lo que vale un pasaje”, explicó Randazzo.
 
Por otra parte, Macri descartó ampliaciones de la red de subterráneos “en el corto plazo” porque “aspira poner en marcha una agenda de inversiones” que no hubo con anterioridad.
 
“No veo factible que se encaren nuevas ampliaciones dado que la Ciudad debe hacerse cargo de una inversión de más de 10.000 millones de pesos”, agregó el jefe de Gobierno porteño.
 
Ante esta consideración, Randazzo, criticó a Macri al recordar que en sus promesas de campaña electoral había asegurado diez kilómetros de subte por año y sin embargo "no hizo nada en cinco años de gestión".
 
En la conferencia de prensa, Macri dijo que enviará una nota a la empresa concesionaria para elaborar un nuevo contrato, y si bien aclaró que la vocación del gobierno de la Ciudad es "aprovechar el conocimiento de los técnicos de Metrovías", no descartó "ninguna opción", en referencia a una posible rescisión del contrato. 

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