miércoles, 2 de enero de 2013

Entregan préstamos por 8 millones de pesos a 226 jóvenes emprendedores

La ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció la puesta en marcha para 2013 de tres nuevas herramientas para jóvenes dentro de Capital Semilla.
 
Se trata de una nueva oportunidad para proyectos que no hayan resultado ganadores; para productos que hayan obtenido el Sello del Buen Diseño y Mi Galpón Joven, para ganadores de concursos que quieran construir su primera instalación industrial.
 
La ministra entregó certificados por más de ocho millones de pesos a 226 jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años y presentó dos nuevos casos del programa Empresas Madrinas, en los que la cartera industrial otorgó aportes no reintegrables por más de $ 320.000.
 
Durante 2012 el programa Capital Semilla, del Ministerio de Industria, totalizará más de $ 50 millones entregados a 1.248 jóvenes empresarios.
 
“Los jóvenes reafirmaron el compromiso que asumen a partir de la adquisición de este beneficio -pagar impuestos, generar mayor valor agregado, pararse frente al mundo-; saben que se trata de una reciprocidad, de un compromiso con ellos mismos y con los argentinos", afirmó.
 
"Cuando los escuché, no pude evitar recordar la 125 -el conflicto por las retenciones agropecuarias-, en la que unos pocos no quisieron pagar lo que debían, pese a la alta rentabilidad que percibían”, dijo la funcionaria.
 
El programa Capital Semilla otorga préstamos de honor de hasta $ 30.000 para el desarrollo de un prototipo, de hasta $ 40.000 para la puesta en marcha de un emprendimiento y de hasta $ 70.000 para la consolidación de una empresa.
 
Con la entrega realizada la semana pasada, en el Microcine del Palacio de Hacienda, se completó la segunda convocatoria del año, que premió a 790 jóvenes de distintas provincias del país por casi $ 32 millones. En todo 2012 se premió a 1.248 jóvenes emprendedores que recibieron en conjunto más de $ 50 millones.
 
Giorgi estuvo acompañada por los secretarios de Industria, Javier Rando; de Pymes, Horacio Roura; y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda,y la responsable del programa de Apoyo al Empresariado Joven, Pía Jaureguiberry, entre otros.
 
La Edición Diseño de Capital Semilla beneficiará a empresas lideradas por jóvenes cuyos productos hayan obtenido el Sello del Buen Diseño que otorga el Ministerio de Industria. Contarán con la posibilidad de recibir capacitación y un préstamo de honor, en las mismas condiciones que el programa original.
 
También se abre la opción Repechaje, para emprendedores que concursaron en la convocatoria 2012 y que no hayan resultado ganadores.
 
Finalmente, se presentó Mi Galpón Joven, destinado a emprendedores que quieran construir su primer galpón de manera individual o asociativa y fueron ganadores del concurso Capital Semilla.
 
Este programa financiará con un aporte no reintegrable -que no podrá superar los $ 175.000- hasta el 50% de la construcción de un galpón. Los jóvenes deberán haber realizado la rendición de cuentas correspondientes y demostrar una devolución de al menos el 80% del préstamo de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario