sábado, 5 de enero de 2013

Creció la producción de combustibles en 2012

En términos interanuales, la suba fue de 2,5%. En tanto, las exportaciones aumentaron 1,5%, mientras que las importaciones cayeron 0,3%, según la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La producción de combustibles creció 2,5 por ciento en los once primeros meses de 2012, respecto de igual período de 2011, en tanto que las importaciones del producto cayeron 0,3, según la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"La producción de nafta especial mostró una importante alza de 8,6 por ciento, mientras que la de aeronaftas subió 6 por ciento; paralelamente, la de gasoil bajó 0,7 por ciento y fue más fuerte en la nafta común, que mostró un panorama decididamente contractivo, con -29,8 por ciento de merma", precisó IES.

En el caso de las ventas de combustibles, éstas presentaron un panorama prácticamente estable (0,5% de caída interanual) que redujo el ritmo de crecimiento observado en el total de 2011, agrega el trabajo.

La composición de este mercado en los meses de enero a noviembre de 2012, de acuerdo al informe, continuó señalando "al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 59,8 por ciento".

En esa línea, las naftas especiales treparon al 32,3%; la nafta común, al 0,6% y las aeronaftas, al 7,2%; estos porcentajes marcan, respecto de iguales meses de 2011, un fuerte aumento en la participación de la nafta especial, compensada por una también fuerte disminución en las del gasoil.

Por el contrario, las exportaciones de energía en los once primeros meses de 2012 aumentaron 1,5 por ciento en valores y se mantuvieron estables en las cantidades.

El crecimiento en los valores exportados se originó por el aumento de los productos determinantes como el petróleo crudo, que creció un 29,2 por ciento como reflejo de la leve suba en la producción, acompañado por un descenso en la demanda de las refinadoras, cuyo aumento en la producción se basó en forma importante en el consumo de stocks acumulados.

Con relación a las importaciones de energía, IES señala que tuvieron una leve caída de 0,3% en valores, con una importante desaceleración respecto del crecimiento interanual observado en el 2011 por la contracción de la actividad económica que reduce las necesidades energéticas y las restricciones para las importaciones de combustibles.

Por cantidades, las importaciones crecieron 2,6 por ciento, lo que disminuyó la fuerte suba verificada en iguales meses del año anterior, como consecuencia de la contención de la economía en general y del sector agropecuario en especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario