miércoles, 2 de enero de 2013

Repudian distinción a Carlos Blaquier

Científicos salieron a repudiar la distinción como "miembro honorario" de la Sociedad Científica Argentina que recibió Carlos Blaquier, presidente de la empresa Ledesma, quien está imputado por crímenes de lesa humanidad.
 
Cientos de investigadores y científicos del Conicet firmaron una solicitada titulada "Ciencia y genocidio en Argentina", en la que expresan su categórico repudio a la distinción otorgada a Blaquier.
 
En la solicitada, los investigadores exigen "una clara definición a las autoridades de la Sociedad Científica Argentina" por el lauro otorgado al empresario, que está siendo investigado por su supuesta complicidad en la Noche del Apagón, en la zona de influencia del Ingenio Ledesma, en Jujuy.
 
En diálogo con radio Continental, uno de los firmantes de la solicitada, el biólogo molecular Alberto Kornblihtt, dijo que "consideramos inadmisible que haya sido nombrado miembro honorario, un título que sólo fue otorgado a argentinos que obtuvieron el Premio Nobel y a personalidades mundiales como Darwin".
 
Hasta el momento, los únicos tres argentinos que obtuvieron el cargo de miembro honorario de la sociedad fueron los premios Nobel Bernardo Alberto Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.
 
Kornblihtt también recordó que durante la Noche del Apagón "detuvieron a más de 400 personas entre sindicalistas, trabajadores azucareros y estudiantes" y "muchos de ellos fueron torturados en un galpón perteneciente a la empresa de Blaquier".
 
Indicó asimismo que "más de 30 de aquellos detenidos permanecen desaparecidos" y que "35 años después, el 28 de julio de 2011, familias obreras que vivían en tierras del Ingenio Ledesma fueron salvajemente desalojadas por fuerzas represivas, registrándose el asesinato de tres moradores y un policía".
 
A la Sociedad Científica Argentina se le escapó la tortuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario